Sistema mediáticos comparados

Páginas: 46 (11438 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
“SISTEMAS MEDIÁTICOS COMPARADOS”
Daniel C. Hallin y Paolo Mancini

Capítulo 2: Sistemas Mediáticos Comparados

Se proponen 4 dimensiones para comparar los sistemas de medios de comunicación de Europa Occidental y Norteamérica:
- el desarrollo de los mercados de los medios de comunicación
(especialmente la prensa)
- el paralelismo político (vínculo entre política y medios de comunicación)- el desarrollo de la profesionalidad de los periodistas
- grado y naturaleza de la intervención estatal en los medios

1. Desarrollo de los mercados de los medios de comunicación

El desarrollo de la prensa de gran tirada influye notablemente en las diferencias de sistemas mediáticos, tb por una cuestión histórica y no sólo de cantidad.

Los periódicos del sur de Europa están dirigidos auna pequeña élite urbana, culta y políticamente activa, con contenidos politizados  proceso horizontal de comunicación entre élites políticas y ciudadanos.
Los periódicos del norte de Europa y EEUU se dirigen a un público de masas, no necesariamente comprometido con la política  proceso vertical de comunicación entre élites políticas y ciudadanos.

La rentabilidad de las grandes o pequeñastiradas de prensa tiene que ver con el grado de paralelismo político y la autonomía profesional de periodistas (las tiradas cortas no rentables iban vinculadas sobre todo a la política, mientras q las grandes tiradas van más hacia empresas comerciales de comunicación).

Tb es importante en esta diferenciación el hecho de la distinción de género: en el sur de Europa, los medios estaban muyvinculados a la política, y como las mujeres no participaban de él, no se desarrolló entre ellas la costumbre de leer prensa.

Otro aspecto a tener en cuanta es la distinción entre los sistemas de medios de comunicación con una clara separación entre prensa sensacionalista y otra de más calidad dirigida a unas élites (Gran Bretaña); y los que no tienen esta estratificación del mercado de prensa.

2.Paralelismo político

El periodismo desde siempre ha servido como promotor de información económica y social y de entretenimiento. Y ya desde sus inicios, se utilizaba para defender determinadas posturas políticas y difundir pensamientos ideológicos, sobre todo a partir de finales del siglo XVIII, cuando se convirtió en la función principal.
El periodista político actuaba como publicista parainfluir en la opinión pública.
Pero a finales del siglo XIX, aparece un nuevo modelo de periodista, se le ve como informador neutral de la comunicación política, aparte de los intereses políticos y partidistas.

Para autores como Seymour-Ure, el concepto de paralelismo partido-prensa significa el grado de paralelismo que hay entre la estructura del sistema de medios de comunicación y el sistemapolítico.

Manifestaciones indicativas del paralelismo político:
- contenido de los medios (reflejo de orientaciones políticas en la forma de presentar la información)
- relaciones organizativas entre medios de comunicación y partidos políticos (u otras entidades: sindicatos, cooperativas o iglesias).
- las filiaciones políticas de algunos periodistas y demás trabajadores de los medios (suactividad política y pública, además de periodistas).
- partidismo de audiencias de los medios de comunicación

Conviene diferenciar, por parecidos, el concepto de paralelismo político y las dos formas en que actúan los medios en sus orientaciones políticas:
a) pluralismo externo: conseguido en el ámbito del sistema de medios de comunicación en su conjunto, a través de organizaciones yproductos en conjunto.
b) pluralismo interno: conseguido dentro de cada producto u organización particular de los medios de comunicación (los medios rechazan los vínculos políticos y mantienen una neutralidad). Este término NO es tan claro, tiene sus matices de representación política.

El paralelismo político en la gestión y regulación de la radiotelevisión
Es posible distinguir cuatro modelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas mediaticos comparados
  • Sistema Mediático Social
  • Sistemas comparados
  • Sistemas Económicos Comparados
  • Sistema digitales
  • Sistemas juridicos comparados
  • Cuadro Comparativo de Sistemas Operativos
  • alcances y limitaciones del sistema comparado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS