Sistema mesdi

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
¿QUÉ REPRESENTA EL MERCOSUR PARA VENEZUELA?

Carlos Mora Vanegas

RESUMEN

Cada vez más se incrementan las oportunidades para aquellos países que se han identificado con su responsabilidad de desarrollarse integrándose a la dinámica económica del presente, oportunidades que se dan gracias a las aperturas, alianzas, tratados que permitan introducirse en los mercados, exponer sus adelantosmanifestados en productos servicios que se fabrican y se consideran adecuados para competir.

Venezuela tiene en estos momentos una posibilidad positiva de saber aprovechar su participación gracias a la incorporación del mercosur.

En este escrito nos adentramos a lo que representa para el país, el saber integrar a las empresas con el estado en pro del desarrollo de Venezuela, de que el paísdesarrolle nuevas posibilidades de penetración en los mercados con productos nuevos que le favorezcan.

CONSIDERACIONES, ALCANCES REPERCUSIONES

Las alternativas de desarrollo para países considerados por las grandes economías como subdesarrolladas deben buscar su desarrollo dentro de su mismo entorno, es decir, que dentro del sur es el lugar donde ha de surgir la fuerza y los recursos quegaranticen un desarrollo armónico integral Para Venezuela, definitivamente resulta un paso exitoso su próxima integración dentro del MERCOSUR, debido a que el mismo le garantiza una gran cantidad de beneficios en materia de movimientos de mercancías, efectos en el consumo, movimientos de factores, economías de escalas, inversiones, empleo, desarrollo de sus empresas. etc.

Es sabido que la«globalización» crea nuevas oportunidades en tanto incrementa la competencia, sienta las bases para el establecimiento de nuevas alianzas empresarias y societales y contribuye a la desarticulación de los oligopolios establecidos, brinda la oportunidad de que países como el de Venezuela participe en mercados internacionales, con distintos productos al tradicional como es el petróleo.

Pero también esconocido que la Globalización tiene sus aspectos negativos en donde se comenta que un hecho salta a la vista: la heterogeneidad de un fenómeno que se aplica a los bienes, servicios, capitales y, de manera bastante desigual, a los hombres. Todo transcurre como si de alguna manera la globalización estuviera aún deshabitada. Sus peligros - particularmente sociales- saltan a la vista.

«Las fuerzascentrífugas de la economía global destruyen los lazos de solidaridadentre los ciudadanos, enriquecen aún más a los mejor calificados a la vez que condenan a los demás al empeoramiento de su nivel de vida, particularmente a quienes detentan un empleo de producción o de servicio de carácter personal, condenado a una mayor precariedad y a remuneraciones más débiles».

Este riesgo de marginamiento de losmás pobres se ve aumentado por el hecho de que los países más avanzados tienden a concentrar la asistencia para el desarrollo en los países pobres que menos manifiestan una voluntad de movilizar todos sus recursos para salir adelante por sí mismos. Dos de sus elementos concomitantes son la presión demográfica y las presiones migratorias masivas.

No obstante confiamos que Venezuela debe saberaprovechar las ventajas de la globalización, la oportunidad que se la concecede su participación en el mercosur, tener presente que el proceso de «globalización» plantea la oportunidad de mejorar las condiciones de acceso a mercados que anteriormente se hallaban más fragmentados. Los flujos de información, tecnologíay capital de cartera han sido los que más han incrementado su movilidad y, porconsiguiente, constituyen los mercados donde más han mejorado las condiciones de acceso para economías con menor capacidad relativa de generación endógena. Sin embargo, las condiciones para aprovechar estas oportunidades están heterogéneamente distribuidas entre países. Un aspecto central, por consiguiente, reside en identificar los atributos que mejoran dicha capacidad y permiten revertir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesdios De Aniquilacion Mental
  • costo mesdio
  • Sistema De Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemes
  • Sistemas
  • Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS