Sistema Militar Venezolano

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
El marco legal del pensamiento militar venezolano y las bases sobre las cuales se inicia una nueva doctrina originaria, refleja la importancia de la nueva visión sobre Seguridad y Defensa, donde existe el principio de corresponsabilidad entre el Estado y los ciudadanos en esta materia, así como la identificación de los nuevos escenarios que apremian la defensa militar y las nuevas tácticasderivadas del concepto de guerra de resistencia y de conflictos asimétricos.

Los recientes cambios realizados en las estructuras de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como el surgimiento del Comando Estratégico Operacional, han motivado lógicamente a que los Componentes Militares se adapten a ellos, modificando su estructura organizativa haciéndola menos rígida, más funcional y adaptable alnovísimo pensamiento militar venezolano, que sin duda alguna marcha a la par de los preceptos e ideología del nuevo Estado venezolano, plasmados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.










CONCLUSION.

Nuestra Gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivarian en la actualidad está realizando los cambios necesarios para adaptarse a las exigencias del día a día, tantoen su parte estructural como operativa para el cumplimiento de la Misión enmarcada en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, teniendo como norte el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificios de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una Patria libre y soberana, es por ello que los cambios doctrinarios hanido evolucionando a los fines de alcanzar los ideales y metas propuestas de nuestro Comandante en Jefe Hugo Rafael Chávez Frías.
















REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (2000). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 5.453 (Extraordinario), Marzo 24 del 2000.

Decreto con Rango, Valor y Fuerza deLey Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (2.011). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 6.020 21 de marzo de 2.011.

Ministerio del Poder Popular para la Defensa (2.010). Plan Sucre. Caracas.














EVOLUCION DEL SISTEMA MILITAR VENEZOLANO. SISTEMA MILITAR VENEZOLANO ACTUAL. CAMBIOS DEL ENTORNO POLITICO – SOCIAL – TECNOLOGICO DE LASOCIEDAD Y DE LA FANB.

EVOLUCION DEL SISTEMA MILITAR VENEZOLANO:
La evolución del sistema militar venezolano se ha desarrollado favorablemente, de acuerdo a la constitución del año 1961 el artículo 131 contemplaba que los Militares en actividad no pueden ejercer cargos públicos, en cambio la vigente constitución del año 1999 insta a la participación activa en el desarrollo de la nación.

Elanterior sistema militar venezolano era basado en una doctrina impuesta por los Estados Unidos de Norteamérica, concebida para emplear a la Fuerza Armada Nacional contra fuerzas insurgentes para reprimir al pueblo. A raíz de los acontecimientos desarrollados en abril del año 2.002 los cuales materializaron un golpe de estado con la influencia de países como EEUU, Colombia y España dejaron en evidenciaque desde el punto de vista de la seguridad y defensa integral la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no estaba preparada para una amenaza de agresión militar; es a partir de estos hechos que se han relizado esfuerzos significativos para optimizar la capacidad operativa de la FANB, iniciándose en el año 2.004 con la revisión y rectificación del proceso de perfeccionamiento de la Fuerza ArmadaNacional Bolivariana y la Milicia Bolivariana y posteriormente es reimpulsado en el año 2.008.

SISTEMA MILITAR VENEZOLANO ACTUAL:

El gobierno venezolano ha iniciado procesos que buscan permitirle convertirse en una potencia de carácter regional o subcontinental, con el objetivo de poder cooperar con el desarrollo desde los puntos de vistas político, económico y militar en América Latina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Militar Venezolano
  • Liderazgo Militar Venezolano
  • tarea de pensamiento militar venezolano
  • militar y politico venezolano
  • Servicio Militar Venezolano
  • Nuevo pensamiento militar venezolano
  • Protocolo Militar Venezolano
  • sistema venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS