sistema monetario actual

Páginas: 15 (3750 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
SISTEMA MONETARIO ACTUAL
El Sistema Financiero de un país es el conjunto de personas y organizaciones, tanto públicas como privadas, por medio de las cuales se captan, administran, regulan y dirigen los recursos financieros que se negocian entre los diversos agentes económicos, dentro del marco de la legislación correspondiente.

El Sistema Financiero y Monetario de Chile tiene bajo suórbita de administración los Activos Financieros que de acuerdo a la doctrina pueden clasificarse en activos rentables y activos no rentables; el activo financiero no rentable por excelencia es el dinero legal que constituye la Base Monetaria y cuya exclusividad de emisión en este caso de estudio le corresponde al Banco Central de Chile; por otro lado encontramos los activos financieros rentables dentrode los cuales podemos identificar: los depósitos en instituciones bancarias, bonos y acciones.

Esquema General del Sector Financiero en Chile:
Bancos.
Compañías de Seguros.
Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Fondos Mutuos.
Sociedades Financieras.
Fondos de Inversión.
Sociedades de Inversión.

Tipo de Actividades:
Préstamos, emisión de bonos, depósitos, inversiones,securitizaciones, instrumentos derivados, tarjetas de crédito, medios de pago.

Entidades Reguladoras y Supervisoras:
Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones (SAFP)
Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
Banco Central de Chile (BCCH).

El Banco Central

Es una institución autónoma, cuyo objetivo principales propender al desarrollo ordenado y progresivo de la economía nacional, mediante las políticas monetaria, crediticia, de mercado de capitales, de comercio exterior y cambios internacionales, de ahorro y demás que le sean encomendadas por ley. Esta autonomía tiene su fundamento en lograr estabilidad derivada de las políticas monetaria y cambiaria más independientes del ciclo político. Dichaspolíticas deben tener presente tanto la orientación general de la política económica como mecanismos adecuados de coordinación e intercambio de información con las autoridades del Poder Ejecutivo.

La Ley General de Bancos - que establece a la SBIP (La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile) , su organización y atribuciones- define a los bancos siendo estos quienes buscan“captar dinero del público con el objeto de darlo en préstamo, descontar documentos, realizar inversiones, proceder a la intermediación financiera, hacer rentar esos dineros y, en general, realizar toda otra operación que la ley le permita”.

En la actualidad existen 25 bancos establecidos y operando en el país, de los cuales 19 se consideran como "Bancos Establecidos en Chile", que son lossiguientes:






Banco de Chile, Banco Internacional, Scotiabank Chile, Banco de Crédito e Inversiones, Corpbanca, Banco Bice, HSBC Bank (Chile), Banco Santander-Chile, The Royal Bank of Scotland, Banco Security, Banco Falabella, Deutsche Bank (Chile), Banco Ripley, Rabobank, Banco Consorcio, Banco Penta, Banco Paris, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Chile (BBVA) y Banco Itaú Chile.
Además delos anteriores, hay 5 Sucursales de Bancos Extranjeros, que son:
Banco do Brasil S.A., JP Morgan Chase Bank, N. A., Banco de la Nación Argentina, The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, LTD, DnB Nor Bank Asa.
Finalmente, existe un Banco Estatal, que corresponde al Banco del Estado de Chile.

En la actualidad, el Banco posee el derecho exclusivo de emitir billetes y acuñar monedas, pudiendo contratar,dentro o fuera del país, la impresión de billetes y la acuñación de monedas. Las características de los billetes y sus medidas de seguridad se establecen por acuerdo del Consejo del Banco Central de Chile, el que se publica en el Diario Oficial.

Es obligación del Banco Central retirar de la circulación los billetes en mal estado. Los billetes mutilados que conservan claramente más de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Monetario
  • Sistema Monetario
  • Sistema Monetario
  • Sistema Monetario
  • Estado Actual Sistema Monetario Internacional 2012
  • Sistema monetario
  • sistema monetario
  • Sistemas Monetarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS