Sistema Monetario Internacional

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Perspectivas del Sistema Monetario Internacional


Caracas, 8 de Junio de 2012
Sistema Monetario Internacional

Se denomina Sistema Monetario Internacional (SIM) al conjunto de instituciones,normas y acuerdos que permiten el buen funcionamiento de la economía global. El SIM regula los pagos y cobros derivados de las transacciones económicas internacionales. Su objetivo principal esgenerar la liquidez monetaria, para que la economía internacional se desarrolle con fluidez.
Un Sistema Monetario Internacional empieza a existir cuando se pasa de relaciones económicas bilaterales a unaestructura que, además de reunir el carácter de internacional, es susceptible de acuerdos o imposiciones más o menos multilaterales. El Sistema monetario internacional ha variado con el transcurrirde los años, en sus primeras etapas se regía por la existencia del patrón oro, luego con la imposición del denominado sistema Bretton Woods. En 1944, al crearse el Fondo Monetario Internacional (FMI),se estableció un patrón de cambios dólar-oro, que funcionó hasta 1972 como casi verdadera moneda universal.
La necesidad de un SMI se deriva de que las transacciones internacionales (comercio,transferencias, inversiones, etc.) se realizan con diferentes monedas nacionales, ligadas por tanto a la realidad económica de cada país y a la confianza que ello genera en los demás, cuyas medidas son losprecios relativos o tipos de cambio de cada moneda. Las operaciones entre las monedas que se utilizan como contrapartida de dichas transacciones reales o financieras se realizan en el mercado decambios. Establecer un sistema monetario internacional requiere un alto grado de cooperación entre los gobiernos de los principales países. Requiere sacrificar parte de la soberanía nacional y subordinarlos intereses nacionalistas en pos del bien común. La historia enseña que la cooperación favorece a todos los participantes, mientras que la búsqueda de un interés nacional egoísta los perjudica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema monetario internacional
  • la reeconstruccion del sistema monetario internacional
  • Sistema Monetario Internacional
  • Sistema Monetario Internacional
  • Sistema monetario Internacional
  • Sistema monetario internacional
  • Sistema monetario internacional
  • sistema monetario internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS