Sistema Monetario Patr N Libre Ex

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 25 de julio de 2015
Organización de los mercados


El sistema monetario se refiere al marco de reglas, regulaciones y convenciones que gobiernan las relaciones financieras entre las naciones.
En cuanto a la determinación del tipo de cambio en los diferentes sistemas monetarios, la historia registra dos sistemas monetarios con características bien definidas:
Patrones metálicos
Patrones papel
Las economíastradicionales, en sus relaciones con los demás, han demostrado tres diferentes maneras de fijar el tipo de cambio y de ajustar los pagos entre países.
Cuando los países se rigen por un patrón metálico común (digamos el patrón oro)
Cuando adoptan y se rigen por sistema de papel (llamados comúnmente patrones papel)
Cuando un país o grupo de ellos se rigen por un patrón metálico y otro u otros por un sistemade papel

El tipo de cambio patrón libre
En este patrón monetario se ha practicado bajo dos modalidades
Patrón libre autentico.
Patrón libre intervenido o regulado.
Patón libre autentico se interpreta:
La teoría de la paridad del poder adquisitivo o teoría de la inflación: Esta teoría de la inflación es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una modelasostenido durante un periodo de tiempo determinado.
La teoría de la "Paridad del Poder Adquisitivo" afirma que los tipos de cambio entre las diversas monedas deben ser tales que permita que una moneda tenga el mismo poder adquisitivo en cualquier parte del mundo.
Es una teoría económica que intenta calcular el tipo de cambio entre las divisas de dos países necesario para que se pueda comprar la mismacesta de bienes y servicios en la divisa de cada uno, es decir, para que el poder adquisitivo (o poder de compra) de ambas divisas sea equivalente.
Si con 1.000 dólares se puede comprar un televisor en Estados Unidos, con esos mismos 1.000 dólares se debería poder comprar también en España, en Japón, o en Timor Oriental.
El arbitraje internacional es el que garantiza que esta ley se cumpla:
Elarbitraje internacional es una operatoria seguida por numerosos inversores y especuladores que vigilan los mercados internacionales en busca de "gangas": diferencias de precio entre dos mercados que permita comprar barato en un sitio y al mismo tiempo vender caro en otro, obteniendo un beneficio sin correr ningún riesgo.
Si la paridad del poder adquisitivo no se cumple, esto permite a los arbitrajistasrealizar sus operaciones de compra-venta, y esta misma operatoria hace que el tipo de cambio se mueva hasta que se vuelve a cumplir la ley de la paridad.
La teoría de la balanza de pagos: Esta teoría nos permite observar el comportamiento económico en relación a otros países.
La balanza de pagos de un país comprende todas las operaciones de comercio exterior que realiza durante un determinadoperiodo. En su calidad de registro contable del valor monetario de esas operaciones, realizadas en un periodo pasado o proyectadas para un futuro, la balanza de pagos considera el intercambio de mercaderías y servicios y los movimientos de capitales de cualquier naturaleza.
Por lo tanto la teoría de la Balanza de Pagos indica que los precios deben estar en su nivel de equilibrio, que corresponde alprecio que genera una balanza de cuenta corriente estable. Los países que sufren un déficit comercial como los Estados Unidos por ejemplo, experimentan fugas de sus reservas de divisas extranjeras debido a que aquellos que exportan a esas naciones tienen que vender la divisa local con el fin de recibir sus pagos. El hecho que la moneda esté más barata ocasiona que las exportaciones del país seanmenos costosas en el exterior, lo cual le da impulso a las exportaciones y lleva el precio de la divisa a un punto de equilibrio.
La cuenta de balanza de pagos está dividida en dos partes:
La cuenta corriente
La cuenta de capitales
La cuenta corriente mide el comercio de artículos tangibles y visibles de un país, como por ejemplo bienes manufacturados. La diferencia entre las exportaciones y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Patr N
  • Bloques Patro N
  • Con Todo Respeto Patr N
  • Argentina Y El Patr N Oro
  • Un Patr N Es Una Sucesi N De Signos
  • patr n Cuarto
  • Patr N D Lar
  • Patr N Interpreter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS