Sistema monetario

Páginas: 16 (3811 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN CARRERA DE ECONOMÍA

ORTIZ CARDONA MARIANA ANDREA



MATERIA: POLITICA MONETARIA



PROFESOR: CARLOS LOEZA



TRABAJO:
“SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL”




SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL
Introducción
Sistema Monetario Internacional (SMI), es el conjunto de reglas elaboradas porlos estados para garantizar, con respecto a la moneda, una estabilidad de los cambios, también se aplica al conjunto de instituciones encargadas de controlar y organizar los cambios monetarios entre los distintos países.
La exigencia de una colaboración internacional en materia monetaria se deriva de la propia naturaleza del comercio internacional, que constituye una riqueza para las naciones,pero también una fuente potencial de desequilibrios monetarios. Los movimientos de los tipos de cambio no favorecen el intercambio de bienes y servicios entre naciones.
Ante la necesidad de favorecer los cambios de bienes y servicios, los países para desarrollar el comercio internacional, trataron de elaborar un sistema de pagos internacional que garantiza la seguridad de las transacciones.
En unsistema de cambios flotantes, según el cual, el valor de la moneda lo determina sólo el juego de la oferta y la demanda en el mercado de cambio. Por el contrario un sistema de cambio fijo es aquel en el que los bancos centrales tienen que mantener constantemente la paridad de sus monedas respectivas, es decir, comprar o vender divisas para sostener o modificar la cotización de su moneda, teniendoen cuenta eventualmente los márgenes de fluctuación entre las monedas, decididos de manera concertada.
Objetivo General
* El objetivo del Sistema Monetario Internacional es el de asegurar una cierta estabilidad en los tipos de cambio, por lo tanto no puede basarse en un sistema de cambios flotantes, según el cual el valor de la moneda lo determina sólo el juego de la oferta y la demanda en elmercado de cambio.
Objetivos específicos
* Reconocer que es un mercado de cambios y ver como los países que comercian con el extranjero pueden registrar un superávit o déficit comercial.
* Conocer las reglas elaboradas por los estados para garantizar, con respecto a la moneda, una estabilidad de los cambios.
* Ver de qué forma el Sistema Monetario Internacional interviene en laeconomía de las naciones que lo integran.
Se denomina Sistema Monetario Internacional (SMI) al conjunto de instituciones y normas y acuerdos que regulan la actividad comercial y financiera de carácter internacional entre los países.
El SMI regula los pagos y cobros derivados de las transacciones económicas internacionales. Su objetivo principal es generar la liquidez monetaria (mediante reserva deoro, materias primas, activos financieros de algún país, activos financieros supranacionales, etc.,) para que los negocios internacionales, y por tanto las contrapartidas de pagos y cobros en distintas monedas nacionales o divisas, se desarrollen en forma fluida.
Historia del Sistema Monetario
Durante los últimos 120 años hubo varios intentos de optimizar en sistema monetario internacional.Actualmente evoluciona para adaptarse mejor a las exigencias de la economía mundial, menor será la duración de cualquier arreglo internacional en materia de finanzas.
Periodo del patrón oro clásico 1876-1913.
* Comercio relativamente libre y Londres como centro del comercio.
* La moneda se establecía en términos del oro que resguardaba la economía.
* La cantidad de oro se relacionaba conla balanza de pagos.
* Déficit salida de oro, superávit entrada de oro incremento de la oferta monetaria.
El periodo entre Guerras
* La primera Guerra Mundial interrumpe el funcionamiento del patrón oro. Los países abandonan el oro y emiten papel, para financiar actividades bélicas, surge con esto una inflación. Al oro como pago internacional único.
El periodo 1929-1939 conocido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Monetario
  • Sistema Monetario
  • Sistema Monetario
  • Sistema monetario
  • sistema monetario
  • Sistemas Monetarios
  • Sistema monetario
  • Sistemas Monetarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS