Sistema Monetario

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
El sistema monetario
http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/s/…
http://www.soloeconomia.com/dinero/monetario-sistema.html
Se le llama así a la estructura monetaria, que establece legalmente lacirculación monetaria de un país y que comprende: 1) la mercancía, que desempeña la función de equivalente general; 2) la unidad monetaria: el patrón de precios; 3) los medios legales de circulación y losmedios de pago (dinero metálico, papel moneda, moneda fiduciaria: billetes de banco) ; 4) el sistema de acuñación de las monedas (de pleno contenido: de oro; subsidiarias - moneda de cambio- de platay cobre); 5) el tipo de emisión de los billetes de banco y de los valores del Estado (dinero papel).
Este régimen utilitario se caracteriza básicamente por el hecho de que los bienes producidos noson consumidos por sus propios productores, son intercambiados en el mercado mediante convenciones reguladoras que constituyen un sistema monetario. A estos bienes utilitarios generalmente se lesdenomina mercaderías y son de dos tipos: mercaderías producidas y mercaderías productoras. Hay que subrayar, pues, que no tiene ningún sentido hablar de sistema monetario si no es en un contexto deintercambio de mercaderías concretas realmente existentes.
Conclusión:
En cuanto a la naturaleza de los diversos sistemas monetarios, sus formas actuales nos muestran más que nunca, su fundamentalabstracción., la mayoría de los críticos reconocen hoy que estos sistemas son solo un instrumento auxiliar sin ninguna necesidad de asumir un valor intrínseco y concreto. En cuanto a las funcionesmercantiles y sociales del sistema monetario, podemos concluir después de todo lo expuesto en este capítulo, que más bien se trata de sacar ventaja de las disfunciones: en otras palabras, las funcionesancestralmente asumidas por los sistemas monetarios están totalmente deformadas y desfiguradas en la actualidad.
Es un hecho que las unidades monetarias de los más fuertes continúan imponiéndose a las de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Monetario
  • Sistema Monetario
  • Sistema monetario
  • sistema monetario
  • Sistemas Monetarios
  • Sistema monetario
  • Sistemas Monetarios
  • Sistema Monetario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS