Sistema multiagente para la composición de servicios web semánticos

Páginas: 14 (3484 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
Sistema multiagente para la composición de servicios web semánticos
Jorge Giraldo Plaza,*a Jaime Guzmán Luna, a Albert Ledesma Castilloa (a) Universidad Nacional de Colombia, Medellín. *jegiraldp@unalmed.edu.co
(Recibido: Noviembre 10 de 2007 - Aceptado: Mayo 15 de 2008)

RESUMEN
La Composición de Servicios Web permite brindar valor agregado a un Servicio Web con el fin de satisfacer lasnecesidades del cliente, se complementa con las bondades que ofrece la Web Semántica y la Inteligencia Artificial. Este artículo expone la implementación de la metodología MAS-CommonKADS para el desarrollo de un Sistema de Composición Automática de Servicios Web Semánticos. PALABRAS CLAVE: Sistemas Multiagente, Planificación, Servicios Web.

Multi-Agent system for semantic web services compositionABSTRACT
The Web Services Composition allows giving some added values to a Web Service with the purpose of satisfying the user´s requirements. It is complemented with the goodness offered by the Semantic Web and the Artificial intelligence. This paper shows the MASCommonKADS implementation for the development of an automatic composition system for Semantic Web Services. KEYWORDS: MultiagentSystem, Planning, Web Services.

1.

INTRODUCCIÓN

Por último, en la Sección 6 se presentan conclusiones y los trabajos futuros.

L o s S e r v i c i o s We b s o n c o m p o n e n t e s independientes de la plataforma que pueden ser fácilmente publicados, localizados e invocados mediante lenguajes y protocolos web estándares [1], tales como: XML (eXtensible Markup Language) [2], SOAP(Simple Object Access Protocol) [3], UDDI (Universal Description Discovery and Integration) [4] y WSDL (Web Services Definition Service) [5]. La composición de Servicios Web aborda situaciones donde los requerimientos de información planteados por el usuario no se alcanzan a través de un servicio web simple y es necesario combinar varios de ellos mediante un proceso de composición para generar unservicio compuesto que pueda satisfacer dichos objetivos [6]. Dependiendo del punto de vista del diseño de la composición, puede verse ésta como una Coreografía [7] u Orquestación [8]. Con base en los fundamentos de la programación orientada a servicios (SOC) [9] y su arquitectura (donde se emplean los Servicios Web como los elementos fundamentales), se identifican posibles roles [10] que los ServiciosWeb juegan dentro del proceso de composición [11], siendo posible la automatización de la composición por medio de técnicas de Inteligencia Artificial. Distintas tecnologías han aportado soluciones de composición de servicios web [12], entre las que se destacan los Sistemas Multiagente (SMA) [13], que gracias a sus características de modularidad y distribución de funcionalidades entre nodos dered [14], son apropiados para la composición de servicios web. El artículo propone la arquitectura de un SMA para la composición automática de servicios web semánticos, denominado INDIGO, para tal fin el documento se estructura de la siguiente manera: La Sección 2 presenta el estado del arte de las tecnologías de los servicios web y la composición de servicios web; La Sección 3, cita algunostrabajos relacionados con la composición automática de servicios web. La Sección 4 presentan parte de la documentación de la metodología MAS-CommonKADS. La Sección 5 expone aspectos de implementación del prototipo.

2.

TECNOLOGÍAS DE LOS SERVICIOS WEB Y COMPOSICIÓN DE SERVICIOS WEB

En el marco de las aplicaciones académicas e industriales [15] de los Servicios Web, distintas tecnologías abordanproblemas tales como: la composición [16], la seguridad [17] y los aspectos semánticos de los mismos [18]. Por el lado industrial se destacan los estándares internacionales, como el WSDL [5] y el BPEL4WS [19] y del ámbito académico, en el área de la IA, las técnicas como la planificación y mecanismos de razonamiento como los SMA y la web semántica [20]. La Planificación [21] en IA es una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composicion De Servicios Web
  • Tips Para Seleccionar Un Servicio Web
  • Sistemas multiagentes
  • Sistemas multiagentes
  • La Web Semántica
  • La web semántica
  • Web Semantica
  • Web Semantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS