SISTEMA MUSCULAR Y TEJIDOS

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
TEJIDO MUSCULAR DEL CUERPO HUMANO.
El ser humano dentro de su morfología posee más de 600 músculos. Las células musculares están especializadas para contraerse. Todas las funciones de los músculos, desde correr, saltar, sonreír y respirar hasta propulsar la sangre por el cuerpo y expulsar el feto del útero se cumplen mediante la contracción coordinada de células musculares, es decir, estetejido le ayuda a realizar casi todo lo que el hombre ejecuta. López y Fernández (2001).
Existen dos tipos generales de tejido muscular, el músculo estriado o esquelético, que tiene un aspecto franjeado, y el músculo liso (sin franjas). El músculo liso rodea a las paredes de los órganos internos como los digestivos y el útero, entre otros; en ocasiones se le llama músculo involuntario por que no sehalla bajo control consciente. Los músculos que mueven el esqueleto son estriados y a veces se les llama músculo voluntario porque se halla bajo control consciente. Existe un tipo especial de músculo estriado, el músculo cardíaco, que constituye la pared del corazón y es involuntario. Kendall (1974).
El término músculo, hace referencia a un conjunto de células musculares organizadas y unidaspor tejido conectivo. Cada célula muscular se denomina fibra muscular.
Los músculos constituyen el 43 % del peso corporal y están formados en un 80 % por tejido conjuntivo, y el otro 20 % es la propia fibra muscular que le da la función contráctil. Todos los músculos están hechos del mismo material, un tipo de tejido conjuntivo, que está formado por fibras colágenas (de varios tipos) y fibraselásticas. La diferencia entre esas dos, le otorga más o menos elasticidad al tejido. Ezcurra (2003).
El aparato locomotor mantiene su función en base a la contracción de los músculos sobre los huesos y articulaciones. La principal función del aparato locomotor es por lo tanto el desplazamiento y la realización de un trabajo físico. Sin embargo, el músculo estriado no sólo asiste a la funciónprincipal del aparto locomotor, sino que en ocasiones toma un papel relevante en la producción de calor por el cuerpo humano.
TIPOS DE MÚSCULOS
Como se indicó anteriormente, en el hombre se conocen los siguientes tipos de músculo: Norris (2001).
Liso o involuntario. (Fig. 106)
Cardíaco. (Fig. 106)
Estriado, esquelético o voluntario. (Fig. 106)
Cada tipo de músculo tiene células de estructuradistinta, adaptadas a su función específica, pero en todos ellos la maquinaria intracelular contráctil está formada por filamentos que se orientan paralelos a la dirección del movimiento. Todas las variedades de células musculares aprovechan la energía química almacenada en el ATP y la transforman en energía mecánica.

Fig. 106- Vista microscópica de los tres tipos de músculos. De izquierda aderecha: Músculo esquelético, liso y cardíaco, respectivamente.
EL MÚSCULO LISO O INVOLUNTARIO:

Estos músculos forman las paredes de los órganos internos. En el estómago y el intestino se encargan de impulsar el alimento y en los vasos sanguíneos movilizan la sangre a través de las arterias.
Las células del músculo liso son siempre fusiformes y alargadas. Su tamañovaría mucho según su origen. Las células más pequeñas se encuentran en las arteriolas y las de mayor tamaño en el útero grávido. Océano Multimedia (2001).
Sus fibras no presentan estriaciones por eso se lo denomina liso. Suele ser de color pálido, tiene contracción lenta y sostenida, y no está sujeto a la voluntad del hombre, de ahí su nombre de involuntario. (Fig. 107)
Estemúsculo reviste o forma parte de las paredes de órganos huecos tales como la tráquea, el estómago, el tracto intestinal, la vejiga, el útero y los vasos sanguíneos.
Como un ejemplo de su función se puede decir que los músculos lisos comprimen el contenido de estas cavidades, interviniendo de esta manera en procesos tales como la regulación de la presión arterial, la digestión, otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido Muscular Y Sistema Muscular
  • Tejido muscular
  • Tejido muscular
  • El Tejido Muscular
  • Tejido muscular
  • Tejido muscular
  • Tejido Muscular
  • TEJIDO MUSCULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS