sistema muscular

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
IMPORTANCIA DEL SISTEMA MUSCULAR

El sistema muscular es responsable de: Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades. Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.

El sistema musculartiene además la función de mover el esqueleto para realizar el desplazamiento de los animales, también es el responsable de provocar los movimientos peristálticos del tracto digestivo y el movimiento involuntario de corazón. En los diferentes grupos de animales el sistema muscular ha tenido que tomar diferentes formas para adaptarse a las diferentes necesidades de los animales

Estos músculosestán caracterizados por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estímulo nervioso. La unidad básica de todo músculo es la miofibrilla, estructura filiforme muy pequeña formada por proteínas complejas. La energía que requiere este movimiento procede de mitocondrias densas que rodean las miofibrillas y la ventaja de los animales que poseen músculos es la capacidad para moverse,alimentarse, reproducirse, son muy fuertes y resistentes pero ante depredadores, son mas propensos a sufrir heridas en comparación con los insectos también pertenecientes al reino animal, que tienen sus partes blandas dentro y un fuerte exoesqueleto.

Los músculos del organismo se dividen en voluntarios e involuntarios. Los primeros son los que se contraen cuando el individuo quiere, y suelencorresponder a los músculos del esqueleto. Poseen la característica de tener una contracción potente, rápida y brusca, si así se precisa. Son músculos de acción rápida. Los segundos son regidos por el sistema nervioso vegetativo y el individuo no tiene ningún control voluntario sobre ellos. Suelen constituir las paredes de las vísceras, del aparato respiratorio y del aparato circulatorio. Estosmúsculos poseen una contracción y una relajación lentas. Ambos tipos de músculos tienen, a su vez, características propias. Así, los músculos voluntarios, salvo el esfínter anal, están compuestos por células o fibras musculares provistas de estrías transversales, por lo que se les denomina músculos estriados.

El músculo liso se encuentra en órganos que también están formados por otros tejidos, comoel corazón e intestino, que contienen capas de tejido conjuntivo. El músculo esquelético suele formar haces que componen estructuras musculares cuya función recuerda a un órgano. Con frecuencia, durante su acción retraen la piel de modo visible. Tales estructuras musculares tienen nombres que aluden a su forma, función e inserciones: como el músculo trapecio del dorso se llama de este modo porquese parece a la figura geométrica de este nombre, y el músculo masetero (del griego, masètèr, 'masticador') de la cara debe su nombre a su función masticatoria. Las fibras musculares se han clasificado, por su función, en fibras de contracción lenta (tipo I) y de contracción rápida (tipo II). La mayoría de los músculos esqueléticos están formados por ambos tipos de fibras, aunque uno de ellospredomine. Las fibras de contracción rápida, de color oscuro, se contraen con más velocidad y generan mucha potencia; las fibras de contracción lenta, más pálidas, están dotadas de gran resistencia.

Existen tres tipos de tejido muscular que son: el liso, el cardiaco y el esquelético o estriado:

Músculo estriado (esquelético). El músculo estriado es un tipo de músculo que tiene como unidadfundamental el sarcómero y que , al verse a través de un microscopio, presenta estrías, que están formadas por las bandas claras y oscuras alternadas del sarcómero. Está formado por fibras musculares en forma de huso, con extremos muy afinados, y más cortas que las del músculo liso. Es responsable del movimiento del esqueleto, del globo ocular y de la lengua.

Músculo liso. El músculo liso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema muscular
  • Sistema muscular
  • sistema muscular
  • sistema muscular
  • sistema muscular
  • Sistema Muscular
  • SISTEMA MUSCULAR
  • Sistema Muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS