sistema muscular

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
*ASPECTO MICROSCOPICO DEL MUSCULO
El sarcoplasma: Es un plasma homogéneo y no diferenciado cuyos componentes principales son:
-Matriz sarcoplasmica: Es una fase liquida acuosa que contieneformaciones granulares como: Mitocondrias, y lípidos.
-Retículo sarcoplasmico o sarcoplasmático: Formación membranosa que carece de componentes granulares y que circunda y atraviesa con sus filamentos a lamiofibrilla, terminando en estrecha relación con la superficie sarcoplasmica del sarcolema.

*El CITOPLASMA.
Es un gel compuesto por nutrientes y agua, en el que se suspende el recto de losórganos celulares (retículo sarcoplasmico, mitocondrias, lípidos) el retículo sarcoplasmico contiene una concentración de calcios ionicos muy elevado y consiste en un entremado de tubos longitudinales otúbulos L (perpendiculares a los túbulos T) cuyos extremos denominados sixternas se disponen a modo de ensanchamiento rodeando a los túbulos T.

*SARCOLEMA
Son imaginaciones perpendiculares a lasuperficie y dirigida a la profundidad de las fibras, en forma Tubos o Túbulos T y presentan la función de la transmisión de ordenes de contracción (transmisión desde la superficie hasta la profundidad delas miofibrillas) además favorece el aporte de nutrientes e iones. El sarcolema (membrana que rodea las fibras y las sustancias contráctiles miofibrillas y sarcoplasma)

*SARCOMERO.
Es la unidadfuncional contráctil más simple del musculo.

*MIOFIBRILLAS.
Representan los elementos contráctiles del musculo esquelético y están formados por la sucesión longitudinal de unidades funcionales decontracción más pequeña, los sarcomeros.

*TROPOMIOSINA
Proteina contráctil adjunta a la retina que se encarga de cubrir el sarco u espacio activo donde se posa la cabeza de la miosina en elproceso de la contracción.
*ACTINA
Sustantivo femenino, proteína contráctil que se encuentra en las mayorías de las células que presentan fenómenos de contracción, como en los músculos.
Junto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema muscular
  • Sistema muscular
  • sistema muscular
  • sistema muscular
  • sistema muscular
  • Sistema Muscular
  • SISTEMA MUSCULAR
  • Sistema Muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS