sistema muscular

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
El sistema muscular
Consta de los musculos esqueléticos o somáticos una estructuras carnosas que en conjunto representanun 40% del peso corporalde un individuo adulto y de los tendones unas bandas alargadas ricas en fibras de colágeno, a través las cuales los musculos se insertan en los huesos. En total el aparato locomotor cuenta con unos 400 musculos.
La función principal de los musculos esgenerar la fuerza que imprime movimiento y mantiene en equilibrio el esqueleto. Ademas, los musculos desempeñan un papel muy importante en la protección y la sujeción de los órganos internos, como ocurre con los musculos de la pared anterior del admomen y asimismo intervienen de procesos metabólicos, como el almacenmiento de energía.

La sangre
Para asegurar el funcionamiento de todos lostejidos y órganos, el organismo necesita un sistema que garantice la llegada de sustancias nutritivas y oxígenos a todas y cada una de sus células. De esta función el sistema cardiovascular y la sangre.

La principal función de los músculos es contraerse y elongarse, para así poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición:

Elmúsculo esquelético
El músculo liso
El músculo cardíaco
Músculo estriado (esquelético)[editar]
El músculo estriado es un tipo de músculo que tiene como unidad fundamental el sarcómero y que , al verse a través de un microscopio, presenta estrías, que están formadas por las bandas claras y oscuras alternadas del sarcómero. Está formado por fibras musculares en forma de huso, con extremos muyafinados, y más largas que las del músculo liso. Es responsable del movimiento del esqueleto, del globo ocular y de la lengua.

Músculo liso[editar]
El músculo liso, también conocido como visceral o involuntario, se compone de células en forma de huso que poseen un núcleo central que se asemeja en su forma a la célula que lo contiene; carece de estrías transversales aunque muestra ligeramenteestrías longitudinales. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso vegetativo autónomo. El músculo liso se localiza en los aparato reproductor y excretor, en los vasos sanguíneos, en la piel y en los órganos internos

Existen músculos lisos unitarios, que se contraen rápidamente (no se desencadena inervación), y músculos lisos multiunitarios, en loscuales las contracciones dependen de la estimulación nerviosa. Los músculos lisos unitarios son como los del útero, uréter, aparato gastrointestinal, etc.; y los músculos lisos multiunitarios son los que se encuentran en el iris.

Músculo cardíaco[editar]
El músculo cardíaco (miocardio) es un tipo de músculo estriado que se encuentra en el corazón. Su función es bombear la sangre a través delsistema circulatorio por el sistema: contracción-eyección.

El músculo cardíaco generalmente funciona de manera involuntaria y rítmica, sin estimulación nerviosa. Es un músculo miogénico, es decir, autoexcitable.

Las fibras estriadas y con ramificaciones del músculo cardíaco forman una red interconectada en la pared del corazón. El músculo cardíaco se contrae automáticamente a su propio ritmo, unas100.000 veces al día. No se puede controlar conscientemente. Sin embargo, su ritmo de contracción está regulado por el sistema nervioso autónomo, dependiendo de si el cuerpo está activo o en reposo.

Clasificación de los músculos según la forma en que sean controlados[editar]
Voluntarios: controlados por el individuo.
Involuntarios o viscerales: dirigidos por el sistema nervioso central.Autónomo: su función es contraerse regularmente sin detenerse.
Mixtos: músculos controlados por el individuo y por el sistema nervioso, como por ejemplo, los párpados.
Los músculos están formados por una proteína llamada miosina, que se encuentra en todo el reino animal e incluso en algunos vegetales que poseen la capacidad de moverse. El tejido muscular se compone de una serie de fibras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema muscular
  • Sistema muscular
  • sistema muscular
  • sistema muscular
  • Sistema Muscular
  • SISTEMA MUSCULAR
  • Sistema Muscular
  • Sistema Muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS