Sistema Muscular

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
Sistema muscular
Sistema muscular

Vista frontal del sistema muscular del varónhumano en una ilustración del siglo XIX.
Latín
[TA]: musculi
[TA]: systema musculare
TA
A04.0.00.000
TH
H3.03.00.0.00001
Función
Sostén de los órganos internos.
Movimiento del cuerpo.
Estructuras
básicas
Músculos
[editar datos en Wikidata]
El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, se mantenga firme yestable y también da forma al cuerpo. En los vertebrados los músculos son controlados por elsistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar de forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, es decir, que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular.








Funciones del sistema muscular
El sistema musculares responsable de las siguientes funciones :
Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.
Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas, como por ejemplo, al sistema cardiovascular o al sistema digestivo.
Información del estadofisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso, generando un fuerte dolor que es signo del propio cólico.
Mímica: el conjunto de las acciones faciales o gestos que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.
Estabilidad: los músculos, junto a los huesos, permiten al cuerpo mantenerse estable mientras permanece en estado de actividad.
Postura: el sistemamuscular da forma y conserva la postura. Además, mantiene el tono muscular (tiene el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo).
Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.
Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.
Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistemadigestivo y de otros órganos vitales.
Componentes del sistema muscular[editar]
El sistema muscular está formado por músculos y tendones
Músculos[editar]
Artículo principal: Músculo

Músculos esqueléticos del brazodurante una contracción: bíceps braquial-izquierda, a la izquierda- y tríceps braquial -derecha, a la derecha-. El primero flexiona el brazo, y el segundo loextiende. Sonmúsculos antagonistas.
La principal función de los músculos es contraerse y elongarse, para así poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición:
El músculo esquelético
El músculo liso
El músculo cardíaco
Músculo estriado (esquelético)[editar]
El músculo estriado es un tipo de músculo que tiene como unidad fundamental el sarcómero y que , al verse através de un microscopio, presenta estrías, que están formadas por las bandas claras y oscuras alternadas del sarcómero. Está formado por fibras musculares en forma de huso, con extremos muy afinados, y más largas que las del músculo liso. Es responsable del movimiento del esqueleto, del globo ocular y de la lengua.
Músculo liso[editar]
El músculo liso, también conocido como visceral oinvoluntario, se compone de células en forma de huso que poseen un núcleo central que se asemeja en su forma a la célula que lo contiene; carece de estrías transversales aunque muestra ligeramente estrías longitudinales. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso vegetativo autónomo. El músculo liso se localiza en los aparato reproductor y excretor, enlos vasos sanguíneos, en la piel y en los órganos internos
Existen músculos lisos unitarios, que se contraen rápidamente (no se desencadena inervación), y músculos lisos multiunitarios, en los cuales las contracciones dependen de la estimulación nerviosa. Los músculos lisos unitarios son como los del útero, uréter, aparato gastrointestinal, etc.; y los músculos lisos multiunitarios son los que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema muscular
  • Sistema muscular
  • sistema muscular
  • sistema muscular
  • sistema muscular
  • Sistema Muscular
  • SISTEMA MUSCULAR
  • Sistema Muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS