sistema musculo esqueletico

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
EXAMEN FÍSICO DEL SISTEMA MÚSCULO ESQUELÉTICO II
Dra. Chung
La exploración física se realiza de manera céfalo-caudal. A la hora de inspeccionar la articulación temporomandibular lo más importante es medir la apertura bucal, la cual normalmente permite que quepan tres dedos (de forma vertical); si hay un problema la apertura está limitada. La forma correcta es examinar la ATM a través delconducto auditivo externo, metiendo un dedo se puede sentir si hay chasquido, rigidez o algo más.

Bajando más se inspecciona la columna la columna a nivel cervical, hay que palpar la apófisis posterior a ver cómo está el alineamiento y si tiene cervicalgia entonces hay que usar el “esquema de estrella” que se utiliza tanto para cervicalgia como para lumbalgia, el esquema de estrella lo que serefiere es a los arcos de movilidad que se realiza tanto a nivel cervical como en la parte lumbar, que lo que permite es valorar la flexión, extensión, lateralización, y lo que es rotación. De acuerdo a ese esquema uno explora si tiene limitación articular o no. Cada vez que el paciente consulta por cervicalgia o lumbalgia se utiliza el esquema. Entonces de acuerdo a como está el paciente uno vaponiendo una rayita, esa rayita de forma horizontal da la sintomatología de leve, moderado o severo. Entre más rayitas se colocan es porque la cervicalgia es mayor, en este caso el dolor es mayor en la extensión por ejemplo.
La flexión del cuello principalmente está usando la articulación entre occipucio y C1 y la rotación es entre C1 y C2. Para la exploración de estos movimientos es importantemantener los hombros a su nivel. Cuando uno explora el paciente hay que entender que hay arcos normales de movilización, si el paciente lo hace sólo es una movilización activa; si hay que ayudarle a que lo haga es una movilización activa asistida. Si el paciente está pléjico y se debe hacer la movilización por ellos es una movilización pasiva. En la imagen se muestran los arcos de movilidad normalespara el cuello.
En lo que respecta al examen manual muscular hay que examinar la fuerza muscular; se utiliza una escala de 5 puntos, donde 5 es totalmente normal; se toma en cuenta la fuerza de la gravedad. Para ponerse de pie se toma en cuenta la fuerza de la gravedad, si el músculo está en 1 o 2 quiere decir que no vence la fuerza de la gravedad y no se pone de pie.
5 normal: arcos demovilidad completa contra la gravedad con resistencia completa.
4 buena: arcos de movilidad completa contra la gravedad con cierta resistencia.
3 aceptable: arcos de movilidad completa contra la gravedad.
2 pobre: arcos de movilidad completa con eliminación de la gravedad.
1 indicios: pruebas de contractilidad ligera. No hay movimiento articular.
0 nula: no hay pruebas de contractilidad.
Losarcos de movilidad, son los movimientos de la articulación de abducción, aducción, extensión, flexión, rotación interna y rotación externa.
En lo que respecta a miembro superior tenemos (aquí pasa a Ducca a hacer todos los movimientos entonces espero se acuerden…).


Para el miembro superior hay una estructura muy importante para evaluar que es el manguito de los rotadores. Está compuestopor 4 músculos: el supraespinoso, el infraespinoso, el redondo mayor y subescapular. Estos músculos se encargan de la movilidad de abducción, flexión, rotación externa y rotación interna. La lesión más frecuente es a nivel del supraespinoso.
En el hombro también hay que determinar las famosas “bursitis” porque hace mucho dolor a nivel escapular. Muchas veces a la hora de examinar hay que ver sitiene edema, fluctuación, presencia de líquido o no, porque muchas veces puede haber derrame del líquido sinovial. Cuando el trauma es muy severo se genera una ruptura de algún tendón de los músculos, esto puede sangrar y generar una hemartrosis. La presencia de líquido ejerce un efecto mecánico que comprime todas las estructuras alrededor y el dolor es doble. En extensión se puede apreciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriogenesis del sistema musculo esqueletico
  • Sistema musculo esquelético
  • SISTEMA OSTEO- MUSCULO –ESQUELETICO
  • sistema esqueletico, muscular y tegumentario
  • SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO
  • Cuidados del sistema musculo esqueletico
  • Lesiones Del Sistema Esquelético Y Muscular
  • sistema musculo esqueletico y dermatologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS