Sistema nacional de areas protegidas

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
Sistema Nacional de Áreas Protegidas



El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) es un conjunto de zonas naturales, coordinadas dentro de sus propias categorías de manejo, y queposeen características, objetivos y manejos muy precisos y especializados.
 
¿Qué es un área protegida?

Las áreas protegidas son esenciales para conservar la biodiversidad natural y cultural ylos bienes y servicios ambientales que brindan son esenciales para la sociedad. A través de actividades económicas, como el turismo entre otras, muchas áreas protegidas son importantes para eldesarrollo sostenible de comunidades locales.


El SINAP en la Republica Dominicana y su evolución



Consiste en un conjunto armonizado de áreas naturales, terrestres y marinas, que pertenecena determinadas categorías de manejo, como parques nacionales, reservas forestales, humedales, monumentos naturales, entre otros. El manejo que allí se emplea se basa en objetivos de proteccióny conservación  de la biodiversidad. 




El 18 de agosto del año 2000 fue promulgada la Ley General sobre medio ambiente y recursos naturales No. 64-00, cuyo objeto es establecer las normas parala conservación, mejoramiento y restauración del medio ambiente y los recursos naturales, asegurando su uso sostenible. Entre los objetivos principales de esta ley está el fortalecimiento del SINAPpara garantizar la diversidad biológica y paisajista.



Hasta el 2009, el SINAP estaba compuesto por 86 áreas protegidas, distribuidas en todo el territorio nacional, identificadas dentro deocho categorías: 8 áreas de protección estricta; 15 reservas nacionales; 19 parques nacionales; 19 monumentos  naturales, y 25 áreas de manejo de hábitats y especies. 


En el año 2009, eldecreto presidencial 571-09 aumentó las áreas protegidas de la República Dominicana en 32, que se sumaron a las 86 áreas ya existentes. Se crearon varios parques nacionales, monumentos naturales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema nacional de areas protegidas
  • Sistema nacional de areas protegidas
  • Definicion De Sistema Nacional De Areas Proteguidas Y Areas Natural Protegida
  • área natural protegida nacional y área protegida del mundo
  • Sistemas de areas protegidas
  • Sistema natural de areas protegidas
  • Sistema Nacional De Áreas Protegidas (Sinac)
  • Sistema Nacional De Áreas Protegidas- Proyecto PANE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS