Sistema nacional de atencion integral del niño y adolescente

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
SISTEMA NACIONAL DE ATENCIÓN INTEGRAL AL NIÑO Y AL ADOLESCENTE.
1.- DEFINICIÓN
Atención Integral: es el conjunto de acciones dirigidas al desarrollo del niño y del adolescente en los aspectos físicos, morales y mentales y demás dimensiones de la vida a fin de lograr su incorporación plena a la sociedad y su realización individual.
Sistema de Atención Integral al Niño y al Adolescente: Es elconjunto de órganos, entidades y servicios públicos y privados que formulan, coordinan, supervisan, evalúan y ejecutan los programas y acciones desarrollados para la protección y promoción de los derechos de los niños y adolescentes.
Funciona a través de un conjunto articulado de acciones interinstitucionales desarrolladas por instituciones públicas y privadas.

2.- FINALIDAD DEL SISTEMA
ElSistema tiene la finalidad de integrar, estructurar, coordinar, supervisar y evaluar las políticas, planes, programas y acciones a nivel nacional destinados a la atención integral de niños y adolescentes.

3.- CONFORMACIÓN
El Sistema de Atención Integral al Niño y Adolescente está integrado de la siguiente manera:
a. Órganos Sectoriales e instituciones públicas, que desarrollan programas yprestan servicios de atención al niño y al adolescente.
b. Gobiernos regionales, locales e instancias descentralizadas del gobierno.
c. Instituciones privadas, organizaciones comunales y sociales de base que desarrollan programas y acciones dirigidos al cumplimiento de los fines del sistema.
Estas últimas deberán inscribirse en el Registro Central del Ente Rector.
4.- DIRECCIÓN DEL SISTEMAY SUS FUNCIONES
El Sistema está dirigido por el Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano (PROMUDEH) como Ente Rector. En el texto original de la ley lo era por el Ministerio de la Presidencia.
Son funciones del PROMUDEH como Ente Rector:
a. Formular, aprobar y coordinar la ejecución de las políticas orientadas a la atención integral de niños y adolescentes.
b. Dictarnormas técnicas y administrativas de carácter nacional y general sobre la atención del niño y del adolescente.
c. Abrir investigaciones tutelares a niños y adolescentes en situación de riesgo y aplicar las medidas correspondientes.
d. Dirigir la Política Nacional de adopciones a través de la Oficina de Adopciones de la Gerencia de Promoción de la Niñez y Adolescencia.
e. Llevar losregistros de los organismos privados o comunidades dedicados a la Niñez y Adolescencia.
f. Regular el funcionamiento de los organismos públicos, privados y comunales que ejecutan programas y acciones dirigidos al niño y al adolescente, así como supervisar y evaluar el cumplimiento de sus fines.
g. Velar por el cumplimiento de las normas contenidas en la convención sobre los Derechos del Niño,en el presente Código y en la legislación nacional.

5.- ESTRUCTURA DEL SISTEMA
La ley de Organización y Funciones del Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano, Dec. Leg. 866 (29.10.96), y su Reglamento D.S. 001-97 (28.03.97) establece la estructura del sistema.
El Ministro del PROMUDEH es quien lo conduce de acuerdo con las funciones establecidas en la Ley 26518, a cuyoefecto cuenta con la Gerencia de Promoción de la Niñez y la Adolescencia.
Para el cumplimiento de sus fines la referida gerencia cuenta con las siguientes oficinas:
a. Oficina de Adopción: es la responsable de proponer, ejecutar, hacer el seguimiento y fiscalización de la política nacional en materia de adopciones.
b. Oficina de Defensoría: es la responsable de dirigir, impulsar y asesorarel sistema nacional de redes de servicio de atención a niños en situaciones de vulnerabilidad.
En el texto de la Ley del Sistema las Oficinas eran denominadas "Secretarías" y existía además una "Secretaría de Monitoreo y Evaluación", que no ha sido considerada en la nueva estructura del PROMUDEH.
La dirección del Ente Rector esta integrada por:
a. Un representante de PROMUDEH, quien lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion integral adolescente
  • Sistema Rector Nacional De Protección Integral De Niños, Niñas Y Adolescentes.
  • Centro De Atención De Niños, Niñas y Adolescentes.
  • Sistema De Protección Del Niño Niña Y Adolescente
  • Atencion para el adolescente nacional e internacional
  • Atencion Del Niño Y Adolescente Con Problemas Traumatologicos
  • MODELO DE SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN AL USUARIO
  • Programa nacional de atencion integral a la salud de los adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS