SISTEMA NACIONAL DE INVERSION P BLICA Trabajo Final

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA


GESTIÓN Y GERENCIA PÚBLICA



Integrantes:

Choquez Montoya, Yordano
Días Velez, Rodolfo
Espinoza Gonzales, Miryam
Mariluz Cornejo, Erick Jhon
Penilla Carnero, Ayleen




2015

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

El SNIP es un sistema administrativo del Estado que a través de un conjunto de principios, métodos, procedimientos y normas técnicas certificala calidad de los Proyectos de Inversión Pública (PIP). Con ello se busca:
Eficiencia: En la utilización de recursos
Sostenibilidad: En la mejora de la calidad o ampliación de la provisión de los servicios públicos intervenidos por los proyectos
Mayor impacto socio-económico: Es decir, un mayor bienestar para la población
La Inversión Pública debe estar orientada a mejorar la capacidadprestadora de servicios públicos del Estado de forma que éstos se brinden a los ciudadanos de manera oportuna y eficaz. La mejora de la calidad de la inversión debe orientarse a lograr que cada nuevo sol (S/.) invertido produzca el mayor bienestar social. Esto se consigue con proyectos sostenibles, que operen y brinden servicios a la comunidad ininterrumpidamente.
Hay diferentes actores en el SNIP ycada uno de ellos es responsable de cumplir determinadas funciones a lo largo de la preparación, evaluación ex ante, priorización, ejecución y evaluación ex post de un proyecto.

CONFORMAN EL SNIP

Las disposiciones del SNIP se aplican a más de 1980 Unidades Formuladoras (UF) y más de 920 Oficinas de Programación e Inversiones (OPI) de alrededor de 850 entidades sujetas al sistema entreMinisterios, Institutos, Escuelas Nacionales, Universidades Nacionales, Empresas de FONAFE, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Empresas de Tratamiento Empresarial, etc.


ORGANO RECTOR DEL SNIP
La Dirección General de Política de Inversiones es el órgano de línea del Ministerio de Economía y Finanzas, rector del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), y como tal se constituye como la más altaautoridad técnico-normativa en materia de inversión pública, a nivel nacional; encargado de diseñar los lineamientos de política de inversión pública. Formula, propone y aprueba, cuando corresponda, normas, lineamientos y procedimientos en materia de inversión pública, enmarcados en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Depende del Despacho Viceministerial de Economía.



FUNCIONAMIENTODEL SNIP


La evaluación de un proyecto es un proceso complejo, en el que se requieren aproximaciones sucesivas a fin de garantizar una buena elección de alternativas y la correcta operación del proyecto. Por lo mismo, dicho proceso implica tres niveles de análisis: el perfil, el estudio de pre factibilidad, y el de factibilidad.

CICLO DEL PROYECTO
El Ciclo de Proyecto contempla las Fases de Preinversión, Inversión y Pos inversión.
Durante la Fase de Pre inversión de un proyecto se identifica un problema determinado y luego se analizan y evalúan - en forma iterativa - alternativas de solución que permitan para encontrar la de mayor rentabilidad social.
En la Fase de Inversión se pone en marcha la ejecución proyecto conforme a los parámetros aprobados en la declaratoria de viabilidad parala alternativa seleccionada de mientras que, en la Fase de Post Inversión, el proyecto entra a operación y mantenimiento y se efectúa la evaluación ex post.



IMPORTACIA DEL SNIP
Es importante porque los estudios previos a la ejecución de los proyectos exigen:
- La debida identificación del problema de la población intervenida.
- Una adecuada formulación del problema, porque es la etapa de losestudios en que se basan los pasos siguientes.
- Varias alternativas de solución de dónde poder elegir.
- Seleccionar la solución más rentable social y económica

La calidad de los proyectos está certificada por los estudios que realizan los formuladores de los PIP para la Identificación del problema, y para la formulación y evaluación de las alternativas de solución, con la finalidad de elegir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Nacional De Inversi N P Blica
  • El Poder P Blico Nacional
  • Los Poderes P Blicos Nacional
  • Estructura Del Poder P Blico Nacional
  • Sistema nacional de inversion publica
  • Sistema nacional de inversion publica
  • SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA
  • trabajo final de P

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS