Sistema Nacional De Salud Cubanos Organizacion

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Organización de los servicios de salud cubanos
En los años iniciales de la República y del período revolucionario socialista, se realizaron procesos organizativos en la salud pública que secaracterizaron por la centralización de los servicios de salud. La primera etapa se gestó en el siglo XIX y se caracterizó por la creación de organismos o instituciones nacionales centralizados y sinexpropiación y se reforzó con la creación de la Escuela Cubana de Higienistas de principios del siglo XX y en la segunda, se desarrolló un proceso de nacionalización para integrar todas las instituciones desalud al sector estatal.
En Cuba el Estado regula, financia y presta los servicios de salud. Estos servicios operan bajo el principio de que la salud es un derecho social inalienable, lo que defineal sistema de salud cubano como un verdadero Sistema Nacional de Salud (SNS).
El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) es el organismo rector del SNS y, por lo tanto, el encargado de dirigir, ejecutary controlar la aplicación de las políticas del Estado y del Gobierno en materia de salud pública, desarrollo de las ciencias médicas e industria médico farmacéutica.
El sistema de salud cubanocuenta con tres niveles administrativos (nacional, provincial y municipal) y cuatro de servicios (nacional, provincial, municipal y de sector). Las direcciones provinciales y municipales de salud sesubordinan administrativamente a las asambleas provinciales y municipales de los organismos de los gobiernos locales, de los que reciben el presupuesto, los abastecimientos, la fuerza laboral y elmantenimiento.
Cada provincia conforma sistemas locales de salud en sus municipios.
Los principios rectores del sistema de salud cubano son los siguientes: carácter estatal y social de la medicina;accesibilidad y gratuidad de los servicios; orientación profiláctica; aplicación adecuada de los adelantos de la ciencia y la técnica; participación de la comunidad e intersectorialidad; colaboración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de salud cubano
  • Sistema de salud colombiano vs sistema de salud cubano
  • Organizacion del sistema nacional argentino
  • organizacion y estructura de los sistemas de salud
  • Organizacion Sistemas De Salud Exposicion
  • sistema público nacional de salud
  • Sistema Nacional De Salud
  • Sistema Nacional de Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS