Sistema Nacional de Salud

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014


Artículo nº1: El Test de Estrés de la Sanidad

1. ¿Qué nos quiere decir el artículo?

En el artículo se plantea un grave problema que ha afectado sobre todo al ámbito de la Sanidad, ya que ésta ha pasado a ser uno de los principales problemas políticos debido en mayor parte a problemas de sostenibilidad. Con lo del “test de estrés a la Sanidad” no se refiere realmente a un estréspotencial, sino más bien a la realidad de que nos estamos enfrentando a una crisis en este país que afecta tanto al Sistema de Sanidad como a otros factores, como la industria alimentaria.

Debido a dicha crisis y a la mala situación en la que se encuentran en este momento la sanidad y el sistema sanitario, hace que haya una repercusión importante, sobre todo, en el estrés que esto les provoca a losprofesionales de salud.

El artículo intenta plantear determinadas soluciones a este gravísimo problema, pero deja claro en todo momento que no se puede solucionar únicamente con mas aporte de dinero, con lo que concluye que es necesario mejorar la asistencia sanitaria para que esta consiga ser más eficiente, ya que no está preparada para afrontar los cambios que están apareciendo, como porejemplo, a la hora del aumento de la demanda por parte de los pacientes frente al pequeño aumento en la financiación.

Entre estos cambios, hace especial hincapié en que se debe aumentar la seguridad en la población, y que esto se deberá conseguir haciendo partícipes en todo momento a los individuos a que colaboren con los profesionales sanitarios a la hora de gestionar su propia salud. Para ello,será necesario mejorar el modelo asistencial que hay actualmente, sobre todo evitando ingresos hospitalarios innecesarios que pueden dar lugar a un ahorro bastante importante de dinero.

Otro de los cambios que se deberían realizar, es el disminuir la cantidad de medicinas prescritas, ya que, además de generar un gasto de dinero muy grande, se podrían evitar ingresos a casusa de que los pacientesutilicen mal los medicamentos. También se destaca, que otra de las maneras para evitar ingresos hospitalarios, es hacer campañas de prevención, ya que así el paciente sabrá satisfacer sus necesidades por sí sólo de manera más adecuada.
Como conclusión, sabemos que estamos ante una crisis, y que esta conlleva a que sea necesaria una reorganización del Sistema Sanitario que permita a losprofesionales de salud soportar el estrés que esto les provoca; y si esto no se consiguiera, se llegará a la privatización de la sanidad como una solución errónea de dicho problema.

2. Posicionamiento del alumno al respecto con argumentos fundamentados:

En definitiva, la sanidad está en una situación de peligro no tanto en la calidad, como en el estrés de los profesionales sanitarios y en loestrictamente económico. Esto último, es lo que puede hacer llevar a los gobiernos a que realicen recortes en la sanidad si no se ponen soluciones, y pronto.

En mi opinión, una de las soluciones posibles (como bien dice el artículo) es hacer una gestión privada del sistema sanitario, pero únicamente sería una solución a corto plazo. Para poder resolver dicho problema más a largo plazo y que estasolución sea sostenible, sería muy importante realizar cosas como las que cito a continuación:

-Educar a la población desde edades tempranas (en el colegio) para que tengan conocimiento de los pros y los contras del buen uso de los recursos sanitarios y los hábitos de vida saludables, además de fomentar en ellos el deporte para disminuir problemas graves que pueda haber en el futuro como la obesidad,con las enfermedades que esto conlleva: diabetes, problemas del corazón…

-Otra de las soluciones posibles, es fomentar en la población el uso de centros de salud de atención primaria, para que los hospitales sólo se encarguen de los pacientes que realmente necesitan cuidados hospitalarios. Por ejemplo, acortar la estancia de pacientes operados que tengan buen pronóstico, y que un profesional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Nacional De Salud
  • Sistema Nacional De Salud
  • Sistema nacional de salud
  • Ensayo de sistema nacional de salud
  • Ensayo De Sistema Nacional De Salud
  • sistema nacional de salud
  • SISTEMA NACIONAL DE SALUD
  • Sistema Nacional De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS