Sistema nacional de salud

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
SISTEMA NACINAL DE SALUD
El Sistema Nacional de Salud mexicano es definido como un conjunto de entidades públicas —federales y estatales—, del sector social y del privado que prestan servicios desalud a la población que reside en el territorio de México. Fue establecido después de la reforma a la Ley General de Salud mexicana de febrero de 1984.

Uno de los objetivos centrales del SistemaNacional de Salud es integrar los diversos servicios de salud existentes en el territorio mexicano bajo la coordinación de la Secretaría de Salud. Esto se podrá alcanzar mediante la desconcentraciónde las funciones de prestación de servicios de salud. De esta manera la Secretaría de Salud federal jugaría el papel de entidad financiera y administradora del Sistema Nacional de Salud. En lasprimeras décadas del siglo XXI, este proceso continúa, aunque la Secretaría de Salud solo presta servicios sanitarios en los hospitales nacionales de referencia.

SURGIMIENTO
El surgimiento del SistemaNacional de Salud está relacionado con la reforma sanitaria que se ha implementado gradualmente en el país a partir de la década de 1980, después de la crisis financiera que llevó al borde de laquiebra al estado mexicano. Para poder enfrentar esta situación el gobierno mexicano suscribió una serie de compromisos con organismos financieros multilaterales como el Banco Mundial y el FondoMonetario Internacional, entre los que se encontraba precisamente el desmantelamiento de los servicios estatales de salud y la implementación de un sistema de orientación liberal que permitiera laparticipación de actores privados en el campo de la salud.
ANTECEDENTES

El estado mexicano ha participado formalmente en el campo de los servicios de salud desde la Reforma liberal de mediados del sigloXIX, cuando las modificaciones a las leyes mexicanas transfirieron al gobierno la operación de los establecimientos sanitarios —centros de salud, hospitales— que hasta ese momento habían estado bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Nacional De Salud
  • Sistema Nacional de Salud
  • Sistema Nacional De Salud
  • Sistema nacional de salud
  • Ensayo de sistema nacional de salud
  • Ensayo De Sistema Nacional De Salud
  • sistema nacional de salud
  • Sistema Nacional De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS