SISTEMA NAFTALENO-DIFENILAMINA MEZCLA EUTÉCTICA

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
DETERMINACIÓN DEL DIAGRAMA DE FASE SOLIDO-LIQUIDO PARA EL SISTEMA NAFTALENO-DIFENILAMINA
MEZCLA EUTÉCTICA.

















RESUMEN



El objetivo de esta práctica es determinar el diagrama temperatura vs composición (líquido y sólido) para un sistema de dos componentes. Utilizar los diagramas obtenidos para estudiar la aplicación de la regla de lasfases a sistemas condensados binarios.
Existen distintos procedimientos para seguir el cambio de temperatura en las mezclas, para efectos de nuestra practica se hará uso de un termómetro.

Los resultados obtenidos en la práctica fueron los siguientes.

Tubo 1: Xdif: 1 Xnaf:0

Tubo 2: Xdif:0.25 Xnaf:0.75

Tubo 3: Xdif:0.4 Xnaf:0.6

Tubo 4: Xdif:0.5Xnaf:0.5

Tubo 5: Xdif:0.6 Xnaf:0.4

Tubo 6: Xdif:0.7 Xnaf:0.3

Tubo 7: Xdif:0.8 Xnaf:0.2

Tubo 8: Xdif:0.1 Xnaf:0.9

Tubo 9: Xdif:0 Xnaf:1
















DISCUSION DE RESULTADOS



De la experiencia realizada con anterioridad fue posible observar, a manera simple, el comportamiento de la mezcla: naftaleno –difenílamina y se pudo comprobar el comportamiento eutéctico de la misma.
A medida de que se disminuye el valor del número de moles para un compuesto y se aumenta para el otro en cada tubo de ensayo se presenta un cambio en las fracciones molares de cada compuesto en cada caso, lo que da lugar entonces a una mezcla diferente en cada tubo.
Una vez que se representa gráficamente el comportamiento decada mezcla, este se muestra como una curva descendiente a medida que disminuye la temperatura y ascendiente en cuanto a la fracción molar. Mas esta curva no tiene siempre un comportamiento lineal descendiente, puesto que en cada curva se presentan dos o más saltos en donde la temperatura se muestra constante. Estos saltos representan el equilibrio líquido – vapor que se presenta en la mezcla amedida que ocurre el proceso.
Para el caso de los tubos 1 y 9 es posible observar solo un escalón, este hecho muestra que ambos tubos poseían los compuestos puros. Es en este donde ocurre la cristalización, es decir el cambio de fase, pues es entonces en este tramo de temperatura constante donde se presenta el punto de fusión de los compuestos, así es posible obtener la temperatura de fusión paracada compuesto puro. Aunque bien, ambos escalones no se presentan exactamente en las temperaturas de fusión tabuladas teóricamente para cada compuesto, este error se debe a que estas teóricas están descritas para condiciones estándar, condiciones que no se tienen en el laboratorio puesto que la presión, humedad y otros factores en el laboratorio se vieron afectados. Para ambos casos es factible decirque para la fracción de la curva por encima del salto la mezcla se presenta como líquido y para la fracción inferior se presenta como sólido.
Para el caso del resto de los tubos se puso observar que poseían más de un escalón y al realizar una proyección de todos los segundos escalones se obtuvo el punto de eutéctico a una temperatura aproximada de 311.15 K. la cual es mucho menor que latemperatura de fusión para cada compuesto por separado. Para estas curvas se puede encontrar que no todos los escalones coinciden por lo tanto el valor del punto de eutéctico (cristalización de los compuestos insolubles a pesar de que como líquido si se unían de forma homogénea) no es un valor exacto. Para cada uno de estos tubos se presenta que por encima del primer salto la curva representa la mezclacomo líquido y posteriormente como una mezcla liquido – solido hasta luego llegar a un punto, por debajo del escalón de eutéctico, donde ha ocurrido la cristalización completa y solo se tiene la mezcla como un sólido.
Por otra parte, en la tabla de datos experimentales se puede presenciar cambios en las temperaturas que no siempre son descendientes, lo cual se muestra ilógico ya que es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Benceno Naftaleno
  • Sistema Beceno Naftaleno
  • El naftaleno
  • naftaleno
  • Naftaleno
  • naftaleno
  • Sistema De Mezcla
  • Punto Eutectico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS