sistema nervios enterico

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
SISTEMA NERVIOSO ENTÉRICO
El sistema nervioso entérico (SNE) es una subdivisión del sistema nervioso autónomo que se encarga de controlar directamente el aparato digestivo. Se encuentra en lasenvolturas de tejido que revisten el esófago, el estómago, el intestino delgado y el colon. Es el objeto principal de estudio de la neurogastroenterología.
El Sistema Autónomo Entérico es considerado latercera división del SNA (además del Simpático y el Parasimpático).Está compuesto por los plexos que se disponen a lo largo de las paredes viscerales del tubo gastrointestinal. Está inervadofundamentalmente por el Nervio Vago.
El Sistema Entérico está compuesto por un número de neuronas superior al de la Médula Espinal. Debido al extenso número de neuronas que lo componen, a la gran cantidad deconexiones que posee y a su capacidad de generar la motilidad intestinal en forma autónoma, algunos consideran al
Sistema Entérico como un “pequeño” Cerebro intestinal.

Estructura: El SNE esbastante grande y está compuesto por una red de cien millones de neuronas la milésima parte de las del encéfalo y tantas como en la médula espinal,1 repartidas por los 10-12 metros (aproximadamente) detubo digestivo. Es además, un sistema muy complejo, consistente en una red neuronal capaz de actuar independientemente del encéfalo, de recordar, aprender...; en ocasiones se habla de "segundo cerebro".Se trata de un sistema local, organizado muy sistemáticamente y con capacidad de operación autónoma, comunicado con el sistema nervioso central (SNC) a través de los sistemas simpático yparasimpático. Éstos envían información motora al intestino, al mismo tiempo que éste envía información sensitiva al SNC.
Las neuronas del SNE se recogen en dos tipos de ganglios: plexos mientéricos y plexossubmucosos:
Plexo submucoso o de Meissner. Es una red continua desde el esófago hasta el esfínter anal externo localizada en la submucosa. Se encarga de la regulación de la secreción de hormonas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA NERVIÓS
  • Sistema nervios
  • Sistema Nervios
  • el sistema nervios
  • Sistema Nervios
  • El sistema nerviós
  • El sistema nervios
  • Sistema nervios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS