Sistema nervios

Páginas: 14 (3441 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
Introducción
En este ensayo se describe el funcionamiento del sistema nervioso y sus características principales. Después se describen los conceptos como la percepción, atención y memoria, así como sus características principales.
Esto se hace con el fin de tener los elementos para entender la interacción que lleva acabo una persona con su medio ambiente.

Desarrollo
La función del sistemanervioso consiste en percibir la información del ambiente y procesarla para poder tener una reacción hacia al mismo.
Para que el sistema lleve acabo este función cuenta con órganos con la sensibilidad necesaria para percibir estos cambios en el ambiente, los cuales son trasmitidos por vías aferentes hacia la medula espinal hasta llegar al encéfalo, siendo esta parte el lugar donde se procesa lainformación y se prededuce respuesta que es trasmitida por vías eferentes hacia el sistema muscular y endocrino.

Para entender mejor el proceso descrito antes es necesario mencionar como se encuentra estructurado el sistema nervios. Este se encuentra dividido en 2 partes: sistema nervioso central y periférico.

El sistema nervioso central se encuentra constituido por la medula espinal y elencéfalo:
La medula espinal encuentra alojada en el conducto raquídeo y su función es llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganosefectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros.
El encéfalo es una región cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Esta región se encuentra constituida por el cerebro anterior, el cerebro medio y el cerebro posterior.

El cerebro anterior se divide en dos segmentos, el primero es el telencéfalo que estaconstituido por la corteza cerebral, ganglios basales, hipocampo y amígdala. Este segmento se encarga de funciones como la sensorial y motora, el pensamiento, lenguaje, razonamiento y la percepción.
El otro segmento se conoce como diencéfalo y esta constituido por el hipotálamo y el tálamo. Este segmento controla funciones como la temperatura corporal, las emociones, el hambre, la sed, el ritmo cardiaco yla cantidad de agua en el cuerpo.

El cerebro medio o mesencéfalo tiene la función de conectar al cerebro anterior con el posterior, mediante el transporte de impulsos en ambas vías, además de controlar los sistemas visual, auditivo y del movimiento corporal.

El cerebro posterior es de gran importancia en la supervivencia del ser vivo, ya que este se encarga del control de órganos esencialespara la vida, la funciones de este consiste en mantener la respiración, el funcionamiento del corazón y otras actividades que se desarrollan de manera inconciente.
Ya se menciono la estructura y funciones que tiene el sistema nervioso central ahora se va mencionar lo análogo para el sistema nervioso periférico.
El sistema nervioso periférico tiene la función de coordinar, regular e integrarlos órganos internos, este se encuentra integrado exclusivamente por pares de nervios que inervan el lado derecho o izquierdo del cuerpo. Algunos de ellas solo tiene fibras aferente, mientras que otras solo tienen eferentes y existen algunas que poseen ambas. El sistema nervioso periférico se divide en dos partes principales, el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo.
El sistemanervioso somático se encarga de enviar información sensorial y de trasmitir la respuesta a través de fibras nerviosas motoras que se proyectan hacia el músculo.

El sistema nervioso autónomo coordina ciertas funciones vitales, como la respiración, el ritmo cardiaco, la constricción de los vasos sanguíneos y las secreciones glandulares.

Para entender como se llevan acabo los procesos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervios
  • Sistema Nervios
  • el sistema nervios
  • Sistema Nervios
  • El sistema nerviós
  • El sistema nervios
  • Sistema nervios
  • Sistema nervios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS