Sistema nervioso autónomo. (j. l. velayos)

Páginas: 38 (9490 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Sistema Nervioso Autónomo. (J. L. Velayos)

Generalidades.

El estudio del sistema nervioso autónomo va muy unido al estudio del dolor y de su cirugía, aunque este sistema tiene también otras funciones, según se detallará más adelante. Leriche, el célebre cirujano del sistema nervioso autónomo, decía qe el dolor no sirve para nada al organismo; radicalmente no puede afirmarse tal, yaque en muchos casos el dolor tiene un carácter defensivo. Por otra parte, el dolor es la más compleja de las sensaciones, con unas vías nerviosas confusas, que si bien una parte de ellas termina en tálamo, no conocemos exactamente su camino posterior a partir de este nivel para que el dolor se haga consciente.

El dolor va con un componente emocional personal, que explica que para algunossea insoportable y para otros tolerable. Luis XIV, por ejemplo, tenía una caries jamás cuidada, y sin embargo aguantaba el dolor. A este respecto, y como ejemplo, Leriche, en la primera Guerra Mundial, tuvo que desarticular sin anestesia tres dedos a un cosaco, y un pie completo a otro, sin niguna queja por parte de ellos. Las tres cuartas partes de los casos de miembro fantasma son dolorosos.Esta entidad, así como la causalgia, fueron tratadas por Leriche a base de infiltraciones en el sistema simpático, o inyectando en los troncos nerviosos, o pelando las paredes de las arterias; incluso en el angor realizó infiltraciones del simpático. Precisamente, en 1915, oprimiendo la adventicia de una arteria en un operado, en guerra, observó que la arteria se contraía durante varias horas, paraluego dilatarse. Y fue en 1916 cuando por primera vez peló una arteria en un enfermo con causalgia y vio que el alivio en los síntomas era realmente importante.

Con Leriche sabemos de la importancia del sistema nervioso vegetativo y en concreto del sistema simpático en los procesos dolorosos. Y con él sabemos que no se puede dividir el sistema nervioso de una forma drástica en autónomo y dela vida de relación, pues ambos se interrelacionan y vienen a estar controlados desde niveles superiores de forma integrada y conjunta. En lo que se refiere al dolor, las dos partes son porciones nerviosas distintas para el funcionalismo de un mecanismo único.

En cuanto al desarrollo del sistema nervioso central, hay que indicar que la placa alar corresponde a la zona posterior del tuboneural, de función sensitiva; y la placa basal, anterior, es de función motora. Precisamente en la placa basal y cerca del surco limitante se desarrollan las neuronas efectoras del sistema nervioso autónomo; las demás neuronas que se desarrollan en la placa basal, más alejadas del surco limitante, se corresponden con neuronas efectoras del sistema de la vida de relación.

En la zona caudal deltubo neural, y en los niveles medulares S2 a S4 se constituyen neuronas que emigran hacia las paredes del tubo digestivo y derivados (áreas del colon izquierdo y vísceras pelvianas), emigraciones que arrastran los cilindroejes de neuronas cuyos somas se quedan en los niveles medulares referidos, axones que forman los nervios pélvios o erectores, que conectan con los cuerpos neuronales emigrados alas paredes de las vísceras correspondientes o en su proximidad, ejerciendo una función parasimpática sobre ellas. En niveles cefálicos, más altos, se constituyen fibras nerviosas también parasimpáticas cuya terminación sigue patrones análogos a los de los niveles parasimpáticos caudales. Se trata de los pares craneales III, VII, IX y X. Es el sistema parasimpático cefálico, troncoencefálico. Elnervio parasimpático por excelencia es el X par craneal, nervio vago o neumogástrico, que inerva gran cantidad de vísceras, hasta la mitad del colon. También en el caso del sistema parasimpático cefálico las neuronas ganglionares se sitúan cerca del órgano inervado.

Se habla de sistema parasimpático, por su situación en "para", dentro del sistema nervioso central (cefálico y caudal o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso autonomo
  • Sistema Nervioso Autónomo
  • Sistema Nervioso Autonomo
  • Sistema nervioso autonomo
  • Sistema nervioso autónomo
  • planificacion sistema nervioso autonomo
  • Sistema Nervioso Autonomo
  • Sistema Nervioso Autonomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS