Sistema nervioso autonomo (veterinaria)

Páginas: 25 (6184 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO (SNA)
FUNCIÓN GENERAL DEL SNA

El SNA es la parte del sistema nervioso que controla gran diversidad de funciones viscerales del
organismo y su función es la de mantener la compleja homeostasia del organismo en respuesta tanto a las alteraciones del medio interno como a los estímulos exteriores; llega virtualmente a todas las partes del organismo,afectando directa o indirectamente a todos los órganos y sistemas. El SNA forma el soporte visceral para el comportamiento somático ajustando el organismo anticipadamente para responder al estrés y su actividad ocurre de forma independiente de la voluntad.
Tiene un control parcial sobre la tensión arterial, la motilidad y secreciones gastrointestinales, el
Vaciamiento de la vejiga urinaria, lasudoración, la temperatura corporal, la regulación del músculo cardíaco, del músculo liso y muchas otras funciones viscerales del organismo.
Una de las características más llamativas es la rapidez y la intensidad con la que puede cambiar las funciones viscerales. Por ejemplo, en 3 a 5 segundos, puede duplicar la frecuencia cardiaca, y en 10 a 15 segundos la tensión arterial.

Función Simpática:
Losefectos más importantes del SNS están relacionados con la circulación y la respiración. La
Estimulación adrenérgica produce un aumento del gasto cardíaco, así como una bronco dilatación. Se
Inhiben las secreciones gastrointestinales y se estimula el metabolismo en general.
El SNS juega un papel fundamental en la preservación del organismo, ya que ocasiona de forma
Rápida y muy efectiva unarespuesta a estímulos exteriores que puedan amenazar la integridad del individuo.

Función Parasimpática:
La activación del sistema parasimpático está orientada, al contrario de la del simpático, a la
Conservación de la energía.
La estimulación del SNP produce una disminución de la frecuencia cardíaca y de la velocidad de conducción auriculo-ventricular. Origina constricción del músculo liso conafectación bronquial, miosis, etc. Los signos de descarga parasimpática son: náusea, vómito, movimientos intestinales, enuresis, defecación. También origina un aumento de las secreciones.
ANATOMIA FUNCIONAL DEL SNA

Organización del sistema nervioso autónomo central
No existe un centro bien definido, puramente central, del SNA.
La integración de la actividad del SNA puede ocurrir a todos losniveles del eje cerebroespinal. La actividad eferente puede ser iniciada a nivel de la medula espinal, tronco encefálico e hipotálamo.
El principal centro está localizado en el hipotálamo. Las funciones del SNS están controladas por el núcleo posterolateral del hipotálamo. La estimulación de este núcleo, resulta en una descarga masiva del sistema simpático. Las funciones del SNP estáncontroladas por los núcleos medios y parte del anterior del hipotálamo.
La regulación de la temperatura depende del núcleo anterior del hipotálamo; el núcleo supra óptico del hipotálamo está relacionado con la regulación del metabolismo del agua y está anatómica y funcionalmente unido a la hipófisis posterior. Esta conexión entre la neurohipófisis, el hipotálamo y el centro del SNA afectan al riñón através de la hormona anti diurética y el control a largo plazo de la tensión arterial, bien como las reacciones físicas a las emociones y al estrés, el sueño y los reflejos
Sexuales.
En el tronco encefálico y en las amígdalas cerebrales están localizados los centros de respuesta aguda del SNA. En conjunto integran los ajustes hemodinámicas momentáneos y mantienen la automaticidad de la ventilación. Laintegración de los impulsos aferentes y eferentes a este nivel es responsable por la actividad tónica que presenta el SNA, siendo la resistencia vascular periférica y por tanto la tensión arterial resultado de este tono. Esta actividad basal del SNA mantiene los órganos viscerales en un estado de actividad intermedio que puede aumentar o disminuir.
El núcleo del tracto solitario localizado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Nervioso Anatomia Veterinaria
  • Sistema nervioso autonomo
  • Sistema Nervioso Autónomo
  • Sistema Nervioso Autonomo
  • Sistema nervioso autonomo
  • Sistema nervioso autónomo
  • planificacion sistema nervioso autonomo
  • Sistema Nervioso Autonomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS