Sistema nervioso autonomo

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO
ORGANIZACIÓN ANAÓMICA DEL FLUJO AUTÓNOMO
CARACTERISTICAS GENERALES
La motoneurona α es la vía final común que une al sistema nervioso central (SNC) con los músculos estriados. De manera similar, las neuronas simpáticas y parasimpáticas desempeñan la misma función, del SNC a vísceras efectoras. Sin embargo a diferencia del sistema nervioso somatomotor, los segmentosmotores periféricos del SNA están compuestos de dos neuronas: preganglionares y posganglionares. A diferencia de las motoneuronas α de calibre grueso y conducción rápida, los axones preganglionares corresponden a fibras B de diámetro pequeño, mielínicas y de conducción relativamente lentas. En promedio un axón se distribulle en ocho o nueve neuronas posganglionares, y de esa forma se propaganlos impulsos autónomos de salida los axones de las neuronas posganglionares en gran parte son fibras C amielínicas y terminan en las vísceras efectoras.
DIVICION SIMPATICA
Las neuronas simpáticas preganglionares están en la columna intermediolateral solamente de los segmentos primero torácico a tercero o cuarto lumbares. Los axones de las neuronas simpáticas preganglionares salen de la medulaespinal en el mismo nivel en que están situados sus pericarion y salen a través de la raíz ventral junto con los axones de las neuronas motoras α y γ. En ese punto se separan de la raíz ventral por medio de ramos comunicantes blancos y se proyectan al ganglio simpático paraventral, en donde terminan algunos sobre el pericarion de las neuronas posganglionares. Los ganglios paravertebrales estánsituados junto a los segmentos espinales torácicos y lumbar superior. Estos ganglios forman la cadena simpática a ambos lados. Los ganglios están conectados entre sí por los axones de neuronas preganglionares que cursan en sentido cefálico o caudal y terminan en neuronas posganglionares distantes.
Algunas neuronas preganglionares terminan en neuronas posganglionares situadas en gangliosparavertebrales y otras directamente en el órgano efector, la glándula suprarrenal.
Los axones de algunas de las neuronas posganglionares salen de las cadenas ganglionares y entran de nuevo en los nervios raquídeos por medio de los ramos comunicantes grises y se distribuyen en los efectores autónomos en las zonas inervadas por dichos nervios raquídeos; tales nervios simpáticos posganglionares terminanen músculo liso y en glándulas sudoríparas de las extremidades. Las fibras posganglionares provenientes de ganglios prevertebrales también terminan en vísceras.
DIVICION PARASIMPÁTICA
Los nervios parasimpáticos inervan a vísceras de la cabeza a través de los nervios motor ocular común, facial, y glosofaríngeo, y a las del tórax y mitad superior del abdomen por medio de los nervios vagos. Lainervación sacra llega a vísceras pélvicas por medio de ramas de segundo, tercer y cuarto nervios raquídeos sacros. Las fibras preganglionares parasimpáticas establecen sinapsis con neuronas ganglionares concentradas dentro de las paredes de vísceras; por tal razón, las fibras posganglionares de ese tipo son muy cortas.
TRANSMISIÓN QUÍMICA EN LAS UNIONES AUTÓNOMAS
ACETILCOLINA Y NORADRENALINA
Latransmisión en las uniones sinápticas en las neuronas pre y posganglionares y entre las neuronas posganglionares y los efectores autónomos esta medida por mecanismos químicos. Los principales transmisores que participan son la acetilcolina y la noradrenalina. Las neuronas colinérgicas (que liberan acetilcolina) son: 1) todas las neuronas preganglionares; 2) todas las neuronas parasimpáticasposganglionares; 3) las simpáticas posganglionares que inervan las glándulas sudoríparas, y 4) las simpáticas posganglionares q terminan en los vasos sanguíneos de algunos músculos esqueléticos y que originan vaso dilatación cuando se les estimula. El resto de las neuronas simpáticas posganglionares es noradrenegico. La medula suprarrenal es esencialmente un ganglio simpático en el cual las células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Nervioso Autónomo
  • Sistema Nervioso Autonomo
  • Sistema nervioso autonomo
  • Sistema nervioso autónomo
  • planificacion sistema nervioso autonomo
  • Sistema Nervioso Autonomo
  • Sistema Nervioso Autonomo
  • Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS