Sistema nervioso autonomo

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Sistema Nervioso Autónomo (SNA)

 

Sistema Nervioso autónomo simpático

Actúa en los periodos de estrés, mediando las respuestas fisiológicas de lucha, miedo, huida, de modo que promueve elcatabolismo y el gasto energético. Se le suele asociar con las respuestas de defensa y supervivencia del organimo.
Anatómicamente está formado por dos cadenas de glánglios paravertebrales situados aambos lados de la sección dorsal y lumbar de la columna vertebral. Existe sin embargo una excepción, donde las neuronas preganglionares del SNA simpático inervan directamente la médula suprarenal.
Delos ganglios paravertebrales pueden llegar directamente al órgano efector, o bien agruparse en otra cadena de ganglios, denominados esta vez prevertebrales, para inervar después directamente el órganoefector. Los ganglios prevertebrales son el celíaco y elso mesentérico superior e inferior.
Histológicamente se distinguen unas neuronas preganglionares, aquellas que salen de la médula por losnervios raquídeos y sinaptan en los ganglios autónomos (ya bien sean paravertebrales o prevertebrales) y las neuronas postganglionares.
La naturaleza de la neurona preganglionar simpática es colinérgica,y libera el producto de su secrección (Acetilcolina) a la neurona posganglionar simpática. Esta neurona es noradrenérgica. Los receptores de esta neurona para la Acetilcolina de la preganglionar soncolinérgicos nicotínicos.
 

Sistema Nervioso Autónomo parasimpático

Actúa en los periodos de relajación, sedación y reposo, mediando las respuestas fisiológicas de ahorro de energía y en generalel metabolismo anabólico.
Anatómicamente está cerca del simpático, su denominación "para" hace referencia a que sale de la médula justo por encima y por debajo de la estensión simpática. Se localizaen la base del encéfalo y región sara de la médula.
También aquí existen ganglios autónomos, pero estos se encuentran casi al lado del tejido efector. De este modo la neurona preganglionar es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Nervioso Autónomo
  • Sistema Nervioso Autonomo
  • Sistema nervioso autónomo
  • planificacion sistema nervioso autonomo
  • Sistema Nervioso Autonomo
  • Sistema Nervioso Autonomo
  • Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo
  • Sistema nervioso autonomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS