Sistema Nervioso Central

Páginas: 13 (3065 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”

Curso: cuidados Intensivos

Coordinador: TSU en Enfermería:

Mt3 Luis AmaroAiling Díaz

INTRODUCCION

El sistema nervioso central es un conjunto de órganos que están relacionados por un conjunto de receptores de estímulos, la trasmisión de los impulsos nerviosos y la activación de los músculos. Al describir al sistema nervioso encontramos que se divide en dos partes principales; que son el Sistema Nervioso Central constituido por el encéfalo y lamedula espinal y el Sistema Nerviosos Periférico que consta de los nervios craneales y radíquesedeos y sus ganglios simpáticos y parasimpáticos.

El sistema nervioso central controla todos los sistemas y aparatos. Está al tanto de todo lo que sucede en el organismo. Finalmente este sistema constituye una central de inteligencia responsable de que podamos aprender, recordar, pensar,razonar, crear, imaginar y sentir incluso tener movimientos involuntarios.

Al describir al sistema nervioso encontramos partes importantes como lo es el liquido céfalo raquídeo, un liquido cuya función es recubrir o bañar el encéfalo y la medula espinal el cual mantiene flotando al encéfalo actuando como un colchón o amortiguador y sirviendo como medio de transporte de los nutrientes alcerebro y eliminar los desechos que fluyen entre el cráneo y la medula espinal para compensar los cambios de volumen sanguíneo intracraneal.

EL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso humano, es sin ninguna duda, el dispositivo más complejo creado por la naturaleza. No solo controla todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo recibiendo información de las diferentes partes del mismo yenviando instrucciones para que la maquinaria funcione correctamente, sino que también nos permite interaccionar con el medio ambiente, recibiendo, procesando y almacenando los estímulos recibidos por los órganos de los sentidos. Finalmente, el sistema nervioso, y en particular el cerebro, constituye una central de inteligencia responsable de que podamos aprender, recordar, razonar, imaginar crear ygozar de sentimientos.

Todas estas funciones son realizadas por un conjunto de órganos que en total no pesan más de dos kilos, pero que contienen varios miles de millones de elementos básicos, las neuronas.

El sistema nervioso está formado por órganos que transmiten y procesan toda la información que nos llega desde los órganos de los sentidos, permitiéndonos movernos, adaptarnos alambiente externo y realizar actividades intelectuales. Pero su función no se limita únicamente a eso, también recibe estímulos de todos los órganos internos. El sistema nervioso periférico recorre el cuerpo a través de los nervios, recibiendo y transmitiendo los estímulos al sistema nervioso central. Este se ocupa de interpretar esos estímulos y actuar en consecuencia. Imparte órdenes a los músculosy a las glándulas para que cumplan con sus funciones de acuerdo a las necesidades del cuerpo. Las células que componen el sistema nervioso se llaman neuronas. Estas células son muy delicadas ya que no pueden reproducirse. Por eso están protegidas por el cráneo y la columna vertebral.

Con fines descriptivos, el sistema nervioso se divide en dos partes principales:

   a) Sistema nerviosocentral, que consta del encéfalo y médula espinal

   b) Sistema nervioso periférico, 

a) Sistema nervioso central, que consta de:

➢ Encéfalo

➢ Cerebro

➢ Bulbo

➢ Protuberancia

➢ Pedúnculos cerebrales

➢ Cerebelo

➢ Medula espinal

Sistema nervioso periférico ó vegetativo que consta de los nervios craneales y raquídeos y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Sistema Nervioso Central
  • Sistema nervioso central
  • Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • Biologia Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • EL SISTEMA NERVIOSO, CENTRAL Y PERIFERICO
  • Sistema nervioso central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS