Sistema Nervioso Central

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
1. Células del SNC
Neurona
Es la célula principal del sistema nervioso, está formada por un cuerpo llamado soma del que parten 2 tipos de prolongaciones: las dentritas, que son múltiples y se encargan de recopilar información y, el axón, que solamente es uno y transmite la información hacia el exterior de la neurona. Se reconoce que los somas forman la sustancia gris del SNC que es amielinica,mientras que los axones unidos en haces recubiertos de mielina forman la sustancia blanca.
El cerebro contiene aprox. 100.000 milllones de neuronas, las cuales pueden establecer cerca de 1000 conexiones. Las neuronas son capaces de captar información, transmitir impulsos e influir en otros tejidos. Esto por medio del axón, cuya terminación es una estructura especializada que puede ser de 2 tipos:sinapsis, si contacta con otra neurona o placa motora cuando inerva a una fibra muscular.
La sinapsis está formada por 3 partes: elemento presináptico, que es parte del áxon, hendidura sináptica, espacio comprendido entre las neuronas y el área postsináptica que es parte de la dentrita y la comunicación se da por un impulso eléctrico llamado potencial de acción que provoca la liberación de unneurotrasmisor (previamente almacenado en el elemento presináptico) hacia el espacio sináptico y luego su recepción en la membrana postsináptica, esto puede provocar 2 tipos de respuesta: una excitación que provocaría que el impulso se siga transmitiendo hacia otra neurona ó, una inhibición, que detiene el impulso.
Existen diferentes tipos de neuronas, y se clasifican de acuerdo a:
* Por elimpulso que trasmiten: motoras y sensitivas.
* Por la dirección de dicho impulso: aferentes y eferentes.
* Por su neurotransmisor: dopaminergicas, glutamatergicas, gabanérgica, etc.
Células glía (de neuraglia)
No tiene capacidad para transmitir impulsos y dan soporte estructural a las neuronas.
Astrocitos
Recubre la mayor parte de las zonas libres de las neuronas y forma capas que separanel tejido del SNC de otras estructuras, como las menínges y los vasos sanguíneos.
2. División anatómico-funcional del SNC
Médula espinal
Se encuentra en el conducto vertebral y se continua hacia arriba con el bulbo raquídeo, trasmite información captada por la raíz sensitiva de los 31 pares de nervios raquídeos al cerebro y distribuye los impulsos motores en sentido contrario.
Tiene 4funciones esenciales:
* Recibe información sensitiva primaria de la piel, músculo esquelético y tendones y vísceras.
* Contiene motoneuronas sómaticas que inervan músculos esqueléticos y motoneuronas viscerales, que controlan músculo liso y cardiaco, así como epitelios glandulares.
* Posee el circuito del reflejo medular en el cual la fibra somatosensorial estimula las neuronas del astaanterior para producir contracciones involuntarias, rápidas del músculo esquelético.
* Contiene fibras provenientes de la corteza y del tronco del encéfalo que actúan sobre las neuronas medulares.
Estructuralmente se extiende desde el agujero occipital hasta la 1ª o 2ª vértebra lumbar, consta de 8 segmentos cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccígeo. Presenta un ensanchamientocervical y un lumbosacro, correspondientes a las extremidades superiores e inferiores. El surco medio posterior separa la parte posterior en 2 mitades, posee un tabique posterior medio formado de piamadre. Tiene a cada lado un surco posterolateral, que es el lugar de entrada de las fibras sensitivas de la raíz posterior y un surco anterolateral que es la salida de las fibras motoras de la raízanterior, la parte anterior está dividida por el surco anterior medio.
Los nervios raquídeos están formados por la unión de las raíces anterior y posterior, pueden tener hasta 4 tipos de fibras, 2 sensitivas cuyos somas están en el ganglio raquídeo y 2 motoras que provienen de neuronas de la sustancia gris medular.
Bulbo raquídeo
Esta a la altura del agujero occipital, es la parte más caudal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Sistema Nervioso Central
  • Sistema nervioso central
  • Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • Biologia Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • EL SISTEMA NERVIOSO, CENTRAL Y PERIFERICO
  • Sistema nervioso central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS