Sistema nervioso central

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Las prolongaciones neuronales son de dos tipos:
• Dendritas: son múltiples, cortas y muy ramificadas. Los impulsos nerviosos que llegan a las dendritas son conducidos centrípetamente, hacia el cuerpo neuronal.
• Neurita, Cilindro-eje o Axón: es única, de mayor longitud y con escasas ramificaciones. Por el axón salen los potenciales de acción del cuerpo neuronal.

Mielínicos: están recubiertospor una vaina de mielina creada por las células de Schwann en el sistema nervioso periférico o los oligodendrocitos en el sistema nervioso central

La sustancia gris (o materia gris) esta formada por la reunión de somas y dendritas, corresponde a aquellas zonas del sistema nervioso central en las que existe un predominio de las neuronas que se reúnen. Formados en la médula espinal con unasustancia gris que se aprecia en su centro. Posteriormente se dispersa en los núcleos del encéfalo y subcorticales; en el cerebro se dispone en su superficie formando la corteza cerebral, que corresponde a la organización más compleja de todo el sistema nervioso.

La sustancia gris esta formada por aquellas neuronas que no poseen vaina de mielina. Al carecer de mielina, estas neuronas no son capacesde transmitir rápidamente los impulsos nerviosos. Esta característica se asocia con la función del procesamiento de información, es decir, sirven para razonar. La corteza cerebral esta formada por este tipo de neuronas.

En el cerebro, la sustancia gris forma la corteza y la válvula raquideaencefálica, pero también se la halla en las profundidades de los hemisferios cerebrales, funcionando comoestaciones de relevo en las vías que provienen de la corteza y van hacia ella.

La cantidad de esta sustancia muchas veces es vista como directamente proporcional a la inteligencia de un ser vivo lo cual es falso pues los delfines tienen más sustancia gris que nosotros.

En la sustancia gris de la médula espinal, podemos encontrar varios tipos neuronales según sus axones: radiculares,cordonales y Golgi tipo II o de axón corto.
Neuronas Radiculares: Son aquellas neuronas que podemos encontrar mayoritariamente en el asta anterior de la médula. Tienen un tamaño y forma variables. Su axón sale directamente del sistema nervioso central, forma parte de las raíces anteriores y tienen una trayectoria homolateral. Se pueden clasificar en motoneuronas alfa y motoneuronas gamma que pertenecenal sistema nervioso somático y las protoneuronas vegetativas que pertenecen al sistema nervioso vegetativo.
Motoneuronas alfa: Tiene un soma de forma estrellado y de gran tamaño (30-100 micrómetros). Tiene dendritas largas y ramificadas. Su axón sale con las fibras aferentes del asta anterior, se mieliniza y toma a formar parte de las fibras de nervios raquídeos, finalmente toman contacto con laplaca motora muscular.
Motoneuronas gamma: Tienen, al igual que las anteriores, un soma de forma estrellada, pero son de menor tamaño que éstas últimas. Se encuentran en el asta anterior de la sustancia gris de la médula, entre las motoneuronas alfa. Sus dendritas son numerosas y su axón delgado y mielinizado que se une a las fibras de asta anterior y los nervios raquídeos, hasta que hacesinapsis en las fibras musculares interhusales, en el huso neuromuscular.
Protoneuronas vegetativas o preganglionares: Las encontramos en el asta laterar hacia los niveles (D1-L1) y cuyas astas posteriores y anteriores se unen en los niveles S2-S4. El soma de estas neuronas es fusiforme y las dendritas se originan en los polos del soma neuronal. El axón es delgado, mielinizado y se extiende por lasraíces anteriores dirigiéndose hacia los ganglios vegetativos donde establece conexión con otras neuronas.
Neuronas Cordonales :Son de asociación vertical y horizontal. Se encuentran distribuidas por toda la sustancia gris medular. Son multipolares y de soma estrellado. Sus dendritas son cortas y ramificadas. Su axón sale a la sustancia blanca, donde se mieliniza y se incorpora a los cordones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Sistema Nervioso Central
  • Sistema nervioso central
  • Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • Biologia Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • EL SISTEMA NERVIOSO, CENTRAL Y PERIFERICO
  • Sistema nervioso central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS