Sistema Nervioso Central

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
El sistema nervioso central es un conjunto de órganos que permite que un ser vivo esté dotado de la facultad de sentir, moverse y nutrirse. Cada pensamiento, cada emoción, cada acción, es elresultado de la actividad de este sistema. a través de sus diferentes estructuras, éste sistema capta la información del medio externo e interno y la procesa para decidir la forma en que el organismo deberesponder. Está compuesto básicamente por células especializadas cuya función es recibir estímulos sensitivos y transmitirlos a los órganos efectores. El sistema nervioso central esta constituido por elencéfalo y la medula espinal.



Encéfalo: es la parte del SNC que se halla contenido en la cavidad craneana. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico



Cerebro: elcerebro es una estructura supratentorial constituida por los hemisferios cerebrales. Los hemisferios cerebrales constan de la corteza cerebral (sustancia gris), sustancia blanco. El hemisferio derechoestá separado del izquierdo por la fisura longitudinal del cerebro.



Cerebelo: Es la porción del encéfalo que ocupa la parte posterior e inferior de la cavidad craneana.
Está situado pordetrás del tronco encefálico al cual está unido por los pedúnculos cerebelosos . Funciones distintas: responsable del equilibrio, control del tono muscular y de las funciones vegetativas y de lamotilidad voluntaria.


Tronco encefálico: es la porción más caudal del encéfalo. Está formada por el mesencéfalo, puente y bulbo. Sus funciones son múltiples, entre ellas:
- tiene activa participaciónen funciones tales como el ciclo sueño-vigilia, conciencia y control cardiovascular y respiratorio.
- se encuentran los núcleos de los nervios craneanos, los cuales participan en la integración dediversos reflejos segmentarios, relacionados por ejemplo con la masticación, deglución, secreción salival, lagrimal, movimientos oculares, movimientos de la mandíbula, movimiento de la lengua, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Sistema Nervioso Central
  • Sistema nervioso central
  • Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • Biologia Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • EL SISTEMA NERVIOSO, CENTRAL Y PERIFERICO
  • Sistema nervioso central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS