SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015




MAESTRIA EN SEGURIDAD Y SALUD LABORAL
III PROMOCIÓN


NEUROTOXICOLOGÍA

TUTORA: DRA. SILVIA GUERRERO, Msc.
MAESTRANTE: LUIS ALFREDO ROBAYO VILLALTA

TEMA: GENERALIDADES SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

11 DE ENERO DEL 2015
IntroducciónEl Sistema Nervioso Central es el encargado de captar la información del medio externo e interno y la procesa para decidir la forma en que el organismo debe responder.

Esta estructura al estar expuesto a factores de risgos, como el incremento de número de agentes de uso industrial, susceptibles de interaccionar provoca efectos en el sistema nervioso. Dado por elaumento progresivo de las propiedades toxicológicas de las sustancias químicas que predice afectaciones futuras en el indicado sistema. 

a) Descripción del Sistema Nervioso

El Sistema Nervioso Central se divide:

El SNC que está formado por el encéfalo y la médula espinal, y; El Sistema Nervioso Periferico mismo que está constituido por los sistemas simpático, parasimpático y autónomo.

El encéfalo y la médula estanconstituidos por dos tipos de sustancias:
La sustancia gris formada principalmente por el cuerpo celular de las neuronas con sus prolongaciones de las dendritas; y la sustancia blanca, compuesta por otras prolongaciones que parten de las neuronas denominadas axones y que forman fibras nerviosas.

(Fig. 1). Partes de la Neurona








El sistema nevioso está formado por todos losnervios que transmiten el impulso nevioso desde los receptores desde los receptores al (SNC) y de éste a los efectores (músculo o glándula). Las fibras nerviosas parten del encéfalo se denomina nervios craneales y las que tienen su origen en la médula espinal nervios raquideos.
(Fig. 1). Sistema Nervioso CenteralFunción principal del Sistema Nervioso:
a) Contrololar la transmisión neuronal, realizada por 2 tipos de células: las neuronas y las células gliales
Las primeras son las responsables directas de la transmisión del impulso nervioso.
Las segundas son las de proteger y nutrir a las neuronas. Morfológicamente, se pueden distinguir diversos tipos de neuronas: unipolares; bipolares, multipolares,piramidales; sin embargo, en todas ellas se puede diferenciar claramente un cuerpo celular con unas expansiones denominadas: dendritas y axones.
Las neuronas establecen un simple contacto (sinapsis) entre sí o con otras células pertenecientes a otros tejidos distintos del sistema nervioso como las receptoras de sensaciones o las efectoras (musculares, glandulares). 
Estasuniones celulares se forman únicamenteentre axón-dendrita o entre axón y cuerpo celular. Por lo tanto, el impulso nervioso originado penetra por las dendritas o por el cuerpo celular. Estas uniones celulares se forman únicamenteentre axón-dendrita o entre el axón y cuerpo celular.
Por lo tanto, el impulso nervioso originado penetra por las dendritas o el cuerpo celulary sale por el axón el cual a su vez entra en contacto con la siguiente célula estableciéndose verdaderas cadenas celulares. Cada vez que se produce una sinapsis se libera neurotransmisores quimicos que favorecen la transmisión del impulso nervioso.

ENCÉFALO O TRONCO DEL ENCÉFALO / 3 PARTES:
1) Bulbo raquídeo.- Centro cardiaco, vasomotor y respiratorio, centro de la tos, hipo y deglución, participa en el sistema reticular y origen a los pares IX, X, XI,XII.
2) Protuberancia.- Centro respiratorio, conexión entre bulbo, mesencéfalo y cerebelo y origen de los pares craneales V, VI, VII, VIII.
3) Mesencéfalo.- Encargado de movimientos motores, propagación de impulsos, patrones de reflejos posturales, reflejos auditivos, corrección refleja, control de la visión y origen de los pares craneales III y IV.
El cerebelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Sistema Nervioso Central
  • Sistema nervioso central
  • Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • Biologia Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • EL SISTEMA NERVIOSO, CENTRAL Y PERIFERICO
  • Sistema nervioso central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS