Sistema Nervioso Central

Páginas: 59 (14713 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE FARMACIA Y BIOANÁLISIS
ESCUELA DE FARMACIA
DEPARTAMENTO DE TOXICOLOGÍA Y FARMACOLOGIA
CATEDRA DE FARMACOLOGIA I













Farmacologia Del Sistema Nervioso Central















Integrantes:Giraldo Delia
Lobo Yelitza
Paredes AndreinaSalah Diana
Trompiz Ramón
Profesora: Edith Goncalves



Mérida, Marzo 2009

introducción

El sistema nervioso central es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por losdiferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. Y se puede decir que el sistema nervioso central es uno de los más importantes de todos los sistemas que se encuentra en nuestro cuerpo.

Esta conformado por el Encéfalo, el cual se divide en Tiencéfalo, diencéfalo, cerebelo y tallo cerebral, cada uno con funciones muy especificas así comotambién de la medula espinal, la cual esta compuesta por sustancia blanca y sustancia gris que constituyen una vía de conducción sensitiva y motora entre los nervios periféricos y el encéfalo.

Existen diversas enfermedades que atacan al sistema nervioso central; entre las cuales mencionaremos: el insomnio, la depresión y la epilepsia.





















1. SISTEMANERVIOSO CENTRAL (SNC)

El sistema nervioso central es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. Es uno de los más importantes sistemas de todos los que se encuentra en nuestro cuerpo.

Comprende al encéfalo, a su vez se subdivide en: telencéfalo, formado porlos hemisferios cerebrales y los ganglios basales; diencéfalo, representado por el tálamo, el hipotálamo, cerebelo y tallo cerebral, constituido por el mesencéfalo, la protuberancia y el bulbo raquídeo. Tanto el encéfalo como la medula espinal están recubiertos por membranas llamadas meninges, entre las cuales existen espacios llamados epidural, subdural y el subaracnoideo. Además, en elencéfalo se produce el líquido cefalorraquídeo encargado de proteger el sistema nervioso central.


1.1.- ENCÉFALO.
Es la parte superior y más grande del sistema nervioso.
Está distribuido en: telencéfalo, diencéfalo, cerebelo y tallo cerebral.

1.1.1.- Telencéfalo:


Representa la formación más grande del sistema nervioso y se localiza en la parte más alta del mismo. Está alojadoen la cavidad formada por los huesos del cráneo, su superficie presenta surcos o cisuras que lo dividen en dos hemisferios y a estos en 4 lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital.


Cada hemisferio está constituido por sustancia gris que contiene, sustancia blanca e islotes de sustancia gris. La sustancia gris contiene los somas de las neuronas, mientras que la sustancia blancaesta formada por las prolongaciones neuronales, dendritas y axones. La sustancia gris externa del cerebro se denomina corteza cerebral y los islotes inmersos en la profundidad de cada hemisferio se designan como ganglios basales.


Entre sus funciones se encuentran:
a. Sensibilidad

b. Motricidad

c. Conciencia

d. Memoria

e. Lenguaje

f. Emociones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Sistema Nervioso Central
  • Sistema nervioso central
  • Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • Biologia Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • EL SISTEMA NERVIOSO, CENTRAL Y PERIFERICO
  • Sistema nervioso central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS