Sistema Nervioso Central

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
Centro de Estudios Superiores de Tapachula


Psicología Criminal I
Dr. Antonio Pérez Sánchez


Análisis Sistema Nervioso Central (SNC)


Fabián Ruiz López

26 de Mayo de 2015
Sistema Nervioso Central
Para poder comprender en que consiste nuestro sistema nervioso central, tenemos que partir de lo general a lo particular. Pues bien un sistema es un conjunto de funciones que operan en armonía o conun mismo propósito, y que puede ser ideal o real. Por su propia naturaleza, un sistema posee reglas o normas que regulan su funcionamiento.
Cualquier sistema es más o menos complejo, pero debe poseer una coherencia discreta acerca de sus propiedades y operación. En general, los elementos o módulos de un sistema interactúan y se interrelacionan entre sí. En ocasiones, existen subsistemas dentro deun sistema, que en este caso serían las partes del encéfalo, las células y cada una de las partes que conforman el SNC que dan vida a su vez a un organismo.
Nuestro sistema nervioso es uno de los sistemas más importantes del organismo, tiene múltiples funciones que se basan en recibir y procesar de información proveniente desde el entorno como del interior del cuerpo con el fin de regular elfuncionamiento de los demás órganos y sistemas.
Se encuentra formado por el cerebro, el cerebelo, el tallo cerebral, la medula espinal y los nervios periféricos, se clasifica en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central comprende la parte recubierta por un sistema de protección óseo formado por el cráneo y el canal vertebral de las vértebras, mientras que elsistema nervioso periférico está formado por las prolongaciones o trayectos nerviosos que parten de la médula hacia los diversos tejidos.
Las estructuras del sistema nervioso están constituidas por un tipo especial de células conocidas como las neuronas. Estas células tienen características muy particulares cuentan con prolongaciones de gran longitud y que no cuentan con la capacidad e regenerarsepor lo que una vez que se lesionan o mueren se pierde la función que llevaban a cabo, es por esta razón que las enfermedades neurológicas son tan devastadoras, suelen ser progresivas y no existe la posibilidad de curar el daño.
Las neuronas tienen un cuerpo que es la célula propiamente dicha y una serie de prolongaciones, conocidas como dendritas y axones, que le permiten recibir y enviarinformación a otras neuronas con las que se encuentran relacionadas a través de uniones conocidas como sinapsis, el mecanismo como las neuronas se relacionan entre si es a través de la liberación de sustancias conocidas como neurotransmisores. Los cuerpos neuronales se encuentran en el sistema nervioso central y dan origen agrupaciones conocidas como sustancia gris, las prolongaciones de las neuronasestán revestidas por una vaina o envoltorio de mielina y forman la sustancia blanca.
El Sistema Nervioso se divide en dos grandes partes, el Sistema Nervioso Central y el Sistema Nervioso Periférico.
El sistema nervioso central está conformado por el encéfalo y la médula espinal, el encéfalo por su parte lo constituyen el cerebro, el cerebelo y el tallo cerebral.
Todos los órganos que conforman elsistema nervioso central se hayan contenidos en una estructura de protección ósea formada por el cráneo y tubo de la columna vertebral, además se encuentran revestidas por tres membranas conocidas como meninges entre las cuales se crea un espacio llamado subaracnoideo en donde circula el líquido cefalorraquídeo; su función es permitir el intercambio de diversas sustancias entre el sistema nervioso yla sangre, brindando además amortiguación y protección mecánica.
En el sistema nervioso central pueden distinguirse dos clases de sustancia por su coloración, ellas son la sustancia blanca y la sustancia gris. La sustancia gris está formada por los cuerpos de las neuronas, mientras que la sustancia blanca corresponde a las prolongaciones de las neuronas llamadas fibras nerviosas.
El cerebro es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Sistema Nervioso Central
  • Sistema nervioso central
  • Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • Biologia Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • EL SISTEMA NERVIOSO, CENTRAL Y PERIFERICO
  • Sistema nervioso central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS