SISTEMA NERVIOSO Final

Páginas: 13 (3071 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015


1.- ¿Qué es el sistema nervioso y como está formado?
Es una red de tejidos que se distribuye por todo el cuerpo en forma de ramas. Este ejerce tres funciones básicas: como son la sensitiva, la integradora y la motora.
En la función sensitiva: El Sistema Nervioso es el encargado de captar y trasmitir los estímulos para que sintamos los cambios en el medio externo e interno.
En la funciónintegradora En el Sistema Nervioso, la información sensitiva se analiza y se almacenan los aspectos más relevantes de esta y se toman decisiones respecto a la conducta a seguir, esto último corresponde a la función integradora recaba-analiza-toma decisiones desde un punto de vista global.
La función motora: El sistema Nervioso puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares osecreciones glandulares. El sistema Nervioso es quien nos permite iniciar una carrera, un saltó o sencillamente caminar.
Está formado por:
Órganos que transmiten y procesan toda la información que nos llega desde los órganos de los sentidos, permitiéndonos movernos, adaptarnos al ambiente externo y realizar actividades intelectuales. Pero su función no se limita únicamente a eso, también recibeestímulos de todos los órganos internos.
Se Divide en:
Sistema Nervioso Central (SNC).
Sistema Nervioso Periférico (SNP).
Sistema Nervioso Autónomo (SNA).
Sistema Nervioso Central:
Se encuentra protegido por unas membranas conocidas como meninges y por estructuras óseas. Lo que hace este sistema es recibir, procesar y transmitir la respuesta de los estímulos que recogen los diferentes órganos de maneraadecuada y oportuna.
Está formado por el encéfalo, que comprende el cerebro, cerebelo, y el tronco del encéfalo o bulbo raquídeo, y por la médula espinal.
Los órganos del SNC están constituidos por 2 sustancias como resultado del arreglo de las neuronas:
SUSTANCIA GRIS: Formada por los cuerpos celulares (Somas) y dendritas de las neuronas (elabora las respuestas), se encarga de integrar reflejosy generar impulsos nerviosos.
SUSTANCIA BLANCA: Formada por los axones mielinizados de las neuronas, lo que le da el color blanco (conductora de impulsos nerviosos) se encarga de conducir el impulso nervioso, dentro del SNC.

Estas dos estructuras poseen nervios craneales y nervios raquídeos o espinales, que hacen parte de la comunicación entre el sistema nervioso central y el sistema nerviosoperiférico.
2.- ¿Qué son las neuronas y su función?
Es una unidad funcional que pertenece al Sistema Nervioso Central, la cual, permitirá no solamente la recepción de estímulos sino también la conducción del impulso nervioso.
Partes:
Soma o cuerpo celular: Corresponde a la parte más voluminosa de la neurona. Aquí se puede observar una estructura esférica llamada núcleo. Éste contiene la informaciónque dirige la actividad de la neurona.
Dendritas: son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona.
Axón: es una prolongación única y larga. En algunas ocasiones, puede medir hasta un metro de longitud. Su función es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema.Ejerce dos funciones principales:
Sensitivas: reciben las sensaciones y las transmiten al cerebro.
Motoras: conducen los impulsos desde los centros nerviosos hasta los órganos efectores.
4. ¿Qué son los neurotransmisores?
Son sustancias químicas que transmite información de una neurona a otra atravesando el espacio que separa dos neuronas consecutivas a través de las sinapsis. También se encuentranen la terminal axónica de las neuronas motoras, donde estimulan las fibras musculares para contraerlas.
SINAPSIS
Es el mecanismo que utilizan las células neuronales para comunicarse y transmitir impulsos nerviosos motores y sensitivos. Existen tres tipos de sinapsis entre las células nerviosas: química, eléctrica y mixta. En donde la eléctrica es la que produce mayor rapidez para transmitir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema Nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS