Sistema nervioso - psicología

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
Trabajo Psicología

1. ¿Qué es una neurona? Señala las partes que la forman, enumera los tipos de neuronas y las funciones que desarrollan.

Una neurona es una célula del sistema nervioso y su característica principal es la excitabilidad de su membrana plasmática, especializada en la detección de estímulos y conducción del impulso nervioso entre ella o con otras células. Es la parte másimportante del sistema nervioso.

Su forma es casi siempre la misma: un cuerpo celular donde se encuentra el núcleo, prolongaciones ramificadas (dendritas) y una más larga (axón).
Los cuerpos de neuronas formas los ganglios. Sus axones, al unirse, dan lugar a los nervios.

Por su morfología se clasifican en:

1.Monopolares – sólo tienen una ramificación o axón. Son poco frecuentes y seencuentran relacionadas con los ojos y la nariz.

2.Bipolares – dos axones. También se encuentran en la vista y en el olfato. Tienen una subespecialidad, en la que los axones salen del núcleo en forma de Y o de T y se relacionan con los ganglios medulares y encefálicos.

3.Multipolares – más de dos axones. Son la mayoría de las neuronas. Se distinguen:

•Sensitivas: transmiten el impulso desde elórgano al centro.
•Motoras: el impulso va desde el centro nervioso hasta el músculo o glándula.
•De asociación: transforman la corriente sensitiva en motora y se sitúan en le punto medio de éstas.

2.¿En qué consiste el funcionamiento neuronal? Explica el impulso nervioso.

Cada neurona tiene en su interior energía acumulada, que reacciona a ciertos estímulos. Se produce un potencial deacción cuando la neurona recibe un estímulo. Envía un estímulo y lo conduce a través de ella, en dirección a la siguiente neurona. El impulso eléctrico se convierte en un mensaje (sustancia neurotransmisora) que es capturado por las moléculas especializadas, pasando por la sinapsis. Una vez en la siguiente neurona, el proceso se repite hasta alcanzar su objetivo.

3.¿Qué son los opiáceos y dóndeactúan?

El opio se utiliza en medicina como astringente, analgésico y narcótico. Pequeñas cantidades administradas regularmente proporcionan un estado de bienestar y euforia, pero crea una fuerte dependencia. Desacostumbrar al cuerpo de él es muy difícil y requiere paciencia.

Los opiáceos son sustancias naturales o semisintéticas derivadas de la morfina y narcotina. Son drogas de acciónfarmacológica como por ejemplo la morfina, la codeína, la tebaína, papaverina y el fentanil. Actúan sobre el Sistema Nervioso Central. Tienen efectos sedante y analgésico. Provocan dependencia y su consiguiente síndrome de abstinencia.

En dosis pequeñas, la mayoría de los opiáceos tienen un efecto estimulante cardíaco y cerebral. En dosis medias disminuye la actividad motora y secretora, dilata losvasos sanguíneos, aumenta la respiración, contrae la pupila y produce sueño. En dosis elevadas, puede producir reacción, náuseas, vómitos, deprime el corazón, hace disminuir la respiración y la temperatura y causa estupor profundo.

4.¿En qué consiste la memoria?

Se llama así a las relaciones entre conexiones sinápticas y neuronas en las que el ser humano puede fijar, retener y evocarexperiencias pasadas. Es la base de todo aprendizaje. Hay dos tipos:

1.Memoria a corto plazo: son los datos inmediatos que tienen que ver con nuestro ambiente y nos permiten interactuar con él.

2.Memoria a largo plazo: conocida como la memoria en sí. Retiene datos, emociones, patrones de conducta y es la “base de datos” del cerebro. Su capacidad es sólo especulativa. Se diferencia entre:
•Memoriaexplícita: referida al almacenamiento de los conocimientos: idiomas, datos...
•Memoria implícita: relacionada con las habilidades de tipo motor, como andar en bici o nadar.
La memoria humana se diferencia de la animal en que administra los recuerdos del pasado y prevé el futuro.

5.¿Cómo se explica el lenguaje según las últimas investigaciones?
Noam Chomsky (profesor de lingüística)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La psicología y el sistema nervioso
  • sistema nervioso y psicologia
  • Psicologia Sistema Nervioso
  • Psicologia
  • Relacion entre la psicologia general y sistema nervioso central
  • De La Psicología: Estudios Precursores Del Sistema Nervioso, y Wilhelm Wundt y La Fundacion De La Psicología.
  • Argumente El Objeto De La Psicología Y La Importancia De La Psicología Y Que Relación Tiene Con El Sistema Nervioso...
  • psicologia sistema nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS