Sistema nervioso: regulación mediante la homeostasis

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2010
¿Cómo el sistema nervioso mantiene la homeostasis del cuerpo?

La homeostasis
Cada organismo debe ser capaz de regular sus procesos corporales a medida que el ambiente externo cambia. En otras palabras, el medio interno de los seres vivos, constituido por los fluidos que son transportados a las células y tejidos, debe ser capaz de conservarse en equilibrio con el mundo exterior La temperatura,acidez, presión y composición físico-química deben, pues, permanecer constantes para que las células no peligren. El aumento de la concentración del potasio extracelular, por ejemplo, puede llevar hasta el paro cardíaco; la disminución de oxígeno sanguíneo, o de glucosa, afecta en tal forma al riego cerebral que llega a producir hasta la pérdida del conocimiento, el cerebro también es muysensible a las altas temperaturas corporales, produciendo transtornos muy peligrosos, como turbación mental y convulsiones, entre otras. Por lo cual es tan importante mantener la temperatura corporal que es controlada por un grupo de neuronas hubicadas dentro del hipotálamo del cerebro
Cualquier agresión corporal traumatismos, intoxicaciones, intervenciones quirúrgicas, infecciones, etc., ponen enpeligro el medio interno del individuo. Cuando ese equilibrio es alterado, entran en juego inmediatamente determinados mecanismos compensadores que tratan de res establecer la normalidad funcional.
Claude Bernard, un gran científico francés del siglo XIX, destacó la importancia de que el organismo tiene la capacidad de alcanzar un equilibrio entre el ambiente externo e interno.
La constancia delmedio interno es la garantía de una vida independiente. Permite asegurar la nutrición de las células y la eliminación de los productos de desecho cualesquiera que sean las circunstancias fisiológicas.
Todos los organismos llevan a cabo la homeostasis a nivel celular, ya que para poder vivir es necesario que los componentes de las células se mantengan en unas concentraciones más o menosuniformes. La membrana celular es responsable de controlar qué sustancias pueden entrar y cuáles deben abandonar la célula, así como también regular los iones de sodio y de potasio dentro y fuera de la célula denominado transporte activo, donde reviste mayor importancia en las células nerviosas (neuronas), ya que ellas utilizan este proceso para transmitir el impulso nervioso. En los organismosunicelulares la homeostasis es más complicada, ya que el medio que los rodea puede cambiar de forma drástica en muchos sentidos. Por el contrario, los organismos multicelulares facilitan la función de cada célula asegurando que el medio extracelular se mantenga gracias a la homeostasis, por lo que cada célula no estará expuesta a grandes variaciones.

NEURONAS Y NEUROGLIA
Las neuronas son lasresponsables de la mayoría de las funciones especiales atribuidas al sistema nervioso: sensibilidad, pensamiento, memoria, control de la actividad muscular y regulación de las secreciones glandulares. Generalmente las neuronas no se dividen o multiplica por mitosis. Se dice que no tenemos capacidad de regeneración de las neuronas.
Existen un buen número de células que no poseen naturaleza nerviosa y que enconjunto reciben el nombre de Glia o Neuroglia, son células que delimitan las cavidades del sistema nervioso, se mezcla con las neuronas. Pueden ser de tipo astrocitos, oligodendrositos, microglia y ependimarias. Definitivamente la neuroglia es un mediador de las reacciones metabólicas del sistema nervioso mantiene la homeostasis del líquido cefalorraquídeo.
Los astrocitos participa en elmetabolismo de los neurotransmisores, mantiene el equilibrio de potasio adecuado para la generación de los impulsos nerviosos participa en el desarrollo del encéfalo, ayuda a formar la barrera hematoencefálica que regula la entrada de sustancias en el encéfalo. Constituyen un puente entre las neuronas y los vasos sanguíneos.
Los oligodendrocitos son aún más pequeños forman una red de soporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homeostasis y sistema nervioso
  • Homeostasis y Sistema Nervioso
  • Relación De La Homeostasis Por Los Sistemas Endocrino Y Nervioso
  • Regulacion y homeostasis
  • Regulación Y Homeostasis
  • Regulacion y homeostasis
  • Homeostasis, Hormonas y Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso y Homeostasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS