sistema nervioso simpatico

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
El sistema nervioso simpático es parte del sistema nervioso autónomo:
Está compuesto por los tubos laterovertebrales a ambos lados de la columna vertebral. Conecta con los nervios espinales mediante los ramos comunicantes, así, los núcleos vegetativos medulares envían fibras a los ganglios simpáticos y estos envían fibras postganglionares a los nervios espinales. La acción se ejecuta con unbrazo aferente y otro eferente, mediante un arco reflejo.
Brazo eferente: Se origina en las astas laterales de la médula espinal, tiene carácter simpático y circula a través de la raíz anterior, luego abandonando esta raíz van a los ganglios simpáticos, a través de las ramas comunicantes blancas. Del ganglio simpático salen fibras postganglionares:
Unas tras hacer sinapsis en el ganglio simpáticovuelven hacia el nervio raquídeo, este tronco se llama «ramo comunicante gris». Al acompañar al nervio raquídeo llega a todas las estructuras.
Otras se dirigen acompañando a los vasos y junto con ellos alcanzan los territorios que irrigan. Son los ramos perivasculares.
Por último están los fascículos o nervios esplácnicos o viscerales, se distribuyen por las vísceras.
Brazo aferente: las fibrasviscerales atraviesan la cadena simpática, mediante el ramo comunicante blanco, y llegan al nervio raquídeo. El cuerpo de la neurona está en el ganglio raquídeo, terminando en las astas posteriores.
Las neuronas intercalares cierran este arco, conectando las astas posteriores con las laterales.
Funciones
Dilata las pupilas, aumenta la fuerza y la frecuencia de los latidos del corazón,dilata losbronquios, disminuye las contracciones estomacales, estimula las glándulas suprarrenales.
Desde el punto de vista psicológico nos prepara para la acción. El funcionamiento del sistema nervioso simpático está asociado con la psicopercepción de un estímulo de carácter emocional no neutro.
La hiperhidrosis o sudoración excesiva de cara, manos y axilas está directamente relacionada con el sobreestímulo del sistema simpático.
El mal funcionamiento de este sistema o una relación inadecuada con el sistema nervioso parasimpático puede provocar diversos sisíntomas agrupados bajo el nombre genérico de disautonomía

Parasimpático
Función del sistema nervioso parasimpático
La función principal del sistema nervioso parasimpático es la de provocar o mantener un estado corporal de descanso orelajación tras un esfuerzo o para realizar funciones importantes como es la digestión o el acto sexual . Actúa sobre el nivel de estrés del organismo disminuyéndolo. Realiza funciones opuestamente complementarias con respecto al sistema nervioso simpático.
Por tanto el sistema nervioso parasimpático participa en la regulación del aparato cardiovascular, del aparato digestivo y del aparatogenitourinario. Hay tejidos, como el hígado, riñón, páncreas y tiroides, que reciben inervación parasimpática, lo que sugiere que el sistema parasimpático participa en la regulación metabólica, aunque las influencias colinérgicas sobre el metabolismo no están bien conocidas.bg
Aparato cardiovascular: Los efectos del sistema parasimpático sobre el corazón están mediados por el nervio vago. La acetilcolinadisminuye la frecuencia cardiaca y la fuerza de contracción del miocardio por múltiples mecanismos como:
1. Disminución de la velocidad de despolarización del nodo sinusal.
2. Retraso de la conducción de los impulsos a su paso por la musculatura auricular.
3. Alargamiento del periodo refractario.
4. Disminución de la velocidad de conducción a través del nódulo justroauriculovientoral.
5.Inhibición de las terminaciones nerviosas del sistema nervioso simpático sobre las fibras miocárdicas.
1. miocárdicas.
Aparato gastrointestinal: La inervación parasimpática del intestino discurre por el nervio vago y los nervios sacros de la pelvis. El parasimpático produce:
1. Aumento del tono de la musculatura lisa gastrointestinal.
2. Estimulación de la actividad peristáltica.
3. Relajación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema nervioso simpatico y parasimpatico
  • Sistema nervioso simpatico
  • Sistema Nervioso Simpatico y Parasimpatico
  • sistema nervioso simpatico y sus patologias
  • Sistema Nervioso Simpatico
  • Funciones Del Sistema Nervioso Simpático y paraSimpático
  • Funciones del sistema nervioso simpático
  • Sistema nervioso parasimpático y simpático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS