Sistema nervioso, su estructura y su función

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
Nombre:
Grado: 2ª vespertino
Maestro: Medardo
Materia: Autoconocimiento
Tema: Sistema nervioso, su estructura y su función












Introducción
El sistema nervioso, es todo nuestro cuerpo, podemos encontrar demasiadas cosas, y con eso podemos saber más de nosotros mismos, podemos conocernos, sentirnos etc.
Con lo cual tú te sientas satisfecho de cómo eres y serás enunos años más, el sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico que se encuentran en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las neuronas.
Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.
Esta rapidez derespuestas que proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayoría de los animales (eumetazoa) de otros seres pluricelulares de respuesta motil lenta que no lo poseen como los vegetales, hongos, mohos o algas.
Cabe mencionar que también existen grupos de animales (parazoa y mesozoa) como los poríferos, placozoos y mesozoos que no tienen sistema nervioso porque sus tejidos noalcanzan la misma diferenciación que consiguen los demás animales ya sea porque sus dimensiones o estilos de vida son simples, arcaicos, de bajos requerimientos o de tipo parasitario.
Para su estudio desde el punto de vista anatómico el sistema nervioso se ha dividido en central y periférico, sin embargo para profundizar su conocimiento desde el punto de vista funcional suele dividirseen somático y autónomo. Otra manera de estudiarlo y desde un punto de vista más incluyente, abarcando la mayoría de animales, es siguiendo la estructura funcional de los reflejos estableciéndose la división entre sistema nervioso sensitivo o aferente, encargado de incorporar la información desde los receptores, en sistema de asociación, encargado de almacenar e integrar la información, y en sistema motor oeferente, que lleva la información de salida hacia los efectos.


Desarrollo
Que es el Sistema Nervioso  El sistema nervioso es un conjunto de órganos constituidos por tejido nervioso que controla las funciones del organismo. Sus partes principales son el cerebro y la médula espinal, de las que salen y entran nervios que se distribuyen por todo el cuerpo através de los nervios craneales y los nervios raquídeos a lo largo de toda la columna vertebral.
El sistema nervioso según su localización anatómica se divide en: 
El sistema nervioso periférico controla funciones de forma voluntaria así como involuntarias. Las funciones voluntarias están relacionadas con los nervios motores y sensitivos que nos permiten realizar acciones como coger un libro ytambién sentir calor, frío, dolor, etc.
Las funciones involuntarias son controladas por una parte del sistema nervioso llamado autónomo que no controlamos con nuestra conciencia. Este sistema controla el funcionamiento de los órganos y las vísceras así como todas las funciones de los diferentes sistemas: circulatorio, digestivo, respiratorio, hormonal, así como diferentes reacciones en el campoemocional.  Controla la presión arterial, la respiración, los movimientos y secreciones del sistema digestivo, la temperatura corporal, la sudoración, el movimiento de la vejiga urinaria y más funciones que quedan fuera del campo de la voluntad.  Se puede comprender que cuando el sistema nervioso autónomo se descompensa o desequilibra termina influyendo en el funcionamiento de los órganos, vísceras ydemás sistemas. Un estudio realizado por médicos americanos y japoneses han llegado a la conclusión de que aproximadamente el 85 % de las enfermedades se producen por la ruptura del equilibrio de este sistema.
El principal causante de esta ruptura es el estrés ya que influye directamente en el sistema nervioso autónomo.
El Shiatsu, a través de la modulación de las presiones, establece una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura y funciones del sistema nervioso.
  • El Sistema Nervioso: Estructura Y Función
  • estructura y funcion del sistema nervioso
  • Estructura Y Funcion Del Sistema De Sistema Nervioso
  • Estructuras Del Sistema Nervioso
  • Estructura del sistema nervioso central
  • estructuras del sistema nervioso
  • Estructura del sistema nervioso central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS