Sistema nervioso i

Páginas: 13 (3175 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
1. Sistema Nervioso I

2.1. Definición

El Sistema Nervioso es la torre de control y la red de comunicaciones del cuerpo. En los seres humanos desempeña tres grandes funciones: Primera: estimula los movimientos básicos para la vida así como los movimientos que simplemente hacen la vida más fácil y más agradable. Segunda: comparte la responsabilidad en el mantenimiento de la homeóstasis.Tercera: nos permite expresar los rasgos humanos característicos.

Simplemente la vida humana no puede existir sin que funcione un sistema nervioso. Recuérdese que la homeóstasis es la conservación de un medio interior constante. El sistema nervioso percibe los cambios que ocurren dentro del cuerpo y en el medio exterior. Luego interpreta esos cambios y decide el curso de una acción. Estapropiedad se denomina integración. Después de decidir cuál es la acción que se debe tomar, desencadena una respuesta enviando impulsos a los músculos y glándulas apropiados.

La tercera gran función del sistema nervioso humano es proporcionarnos los placeres típicamente humanos de pensar, sentir y actuar de acuerdo con nuestros pensamientos y sentimientos.

2.2. División

El sistemanervioso humano se puede dividir, con fines descriptivos, en dos partes: sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP).

El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. A su vez, el encéfalo se encuentra conformado por el cerebro, cerebelo y tronco encefálico (mesencéfalo, protuberancia anular y bulbo raquídeo). El SNC es el que recibe yprocesa la información y controla las respuestas corporales. La mayor parte de los impulsos nerviosos que estimulan la contracción muscular y las secreciones glandulares se originan en el SNC.

El sistema nervioso periférico (SNP) está conformado por los nervios craneales (12 pares), los nervios espinales o raquídeos (31 pares), el sistema nervioso vegetativo y ganglios relacionados. Por otra parteel SNP consta de todo el tejido nervioso restante, es decir de los nervios que conectan todo el SNC a todas las demás partes del cuerpo. El SNP se divide en sistema nervioso somático y sistema nervioso autónomo.
El sistema nervioso somático consta de todas las fibras nerviosas que corren entre el SNC y los músculos esqueléticos y la piel. El termino soma se refiere al cuerpo. Por cuanto ladivisión somática produce movimiento solamente en los músculos esqueléticos, está bajo el control consciente y por lo tanto se conoce como voluntario.
El sistema nervioso vegetativo consta de todas las fibras nerviosas que corren entre el SNC y el músculo liso, el músculo cardíaco y las glándulas. El sistema nervioso vegetativo produce movimiento solamente en los músculos involuntarios y las glándulas;por lo tanto, este sistema se dice que es involuntario. Con muy pocas excepciones, las vísceras reciben fibras nerviosas de ambas divisiones del sistema nervioso vegetativo; la división simpática y la división parasimpática.

El SNP se encarga de transmitir información desde los receptores hasta el SNC y dar salida a nervios efectores que se dirigen hacia le periferie.

2.3. FuncionesEl sistema nervioso cumple fundamentalmente tres funciones: sensorial, integrativa y motora. A través de la sensación, la integración y la respuesta, el sistema nervioso representa el medio más rápido del cuerpo para mantener la homeostasis. Sus reacciones de respuesta y el conducir los impulsos nerviosos pueden, de manera normal, hacer los ajustes necesarios para mantener el funcionamiento delorganismo de manera eficiente.

Función sensorial: Gran parte de las actividades del sistema nervioso se inician por la experiencia sensorial que llega de los receptores sensoriales. Las neuronas que transmiten la información sensorial al encéfalo o a la médula espinal se denominan neuronas sensoriales o aferentes. 
Función integrativa: Consisten en la capacidad del SNC de procesar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA NERVIOSO I
  • El Sistema Nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS