Sistema Nervioso Y Reflejos

Páginas: 12 (2886 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Sistema nervioso
Nuestro cuerpo ejecuta una cantidad de actos impresionantes. Muchos de ellos son tan diversos como pueden ser, por ejemplo, leer y estornudar. En todos los actos, consientes o inconscientes, está presente un sistema que dirige, relaciona y permite la respuesta al ser vivo. Este es el sistema nervioso.
Entonces podemos definir al sistema nervioso como el conjunto de loselementos que están relacionados con la recepción de estímulos, la transmisión de impulsos o activación de los mecanismos de los músculos.
El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora.
La función sensitiva le permite reaccionar ante estímulos provenientes tanto desde el interior del organismo como desde el medio exterior. Luego, la información sensitiva seanaliza, se almacenan algunos aspectos de ésta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la función integradora. Por último, puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la función motora.
El sistema nervioso está compuesto por el encéfalo, medula espinal y ramificaciones nerviosas. Esto le permite relacionar órganos quecaptan estímulos con otros que efectúan respuestas adecuadas a esos estímulos. Esto lo hace en microsegundos y generalmente sin equivocación.
Componentes nerviosos básicos:
La neurona
En el sistema nervioso, toda actividad comienza por células especializadas en la transmisión o en la recepción de los impulsos nerviosos. Estas son unas células llamadas neuronas que pueden desarrollar una actividadlenta y generalizada o una conducción rápida, de gran eficiencia.
La respuesta especifica de la neurona se llama impulso nervioso; esta y y su capacidad para ser estimulada hacen de esta célula una unidad de recepción y emisión capaz de transferir información de una parte a otra del organismo.
Estructura de la neurona
Hay más de cien mil millones de neuronas en nuestro organismo y aunque sediferencias unas de otras, su estructura es fundamentalmente la misma para todas. Sus componentes esenciales son:
* Cuerpo celular o soma: El cuerpo de la neurona es su centro, donde se encuentra el núcleo de la neurona. Conforma la sustancia gris en el tejido nervioso.

Función: Su función es de asimilar y aprovechar los nutrientes que proveen de la energía necesaria a la neurona.

*Dendritas: Son los polos receptores de las neuronas. Su aspecto es arborescente, irregular y rugoso.

Función: Recibir los estímulos de otras neuronas o de los receptores sensoriales.

* Axón: Es una extensión larga y delgada, en forma de tubo. Constituye una sustancia blanca, es pues el polo transmisor de la neurona. Esta también tiene un recubrimiento protector llamado vaina de mielina,compuesto de grasa y proteína.

Función: Se encarga de transportar los mensajes hasta otras neuronas, es decir, desde el cuerpo hasta las dendritas de otra neurona. Así como su recubrimiento que se encarga de aumentar la velocidad de los impulsos nerviosos.
Clasificacion de las neuronas:
Hay dos clasificaciones para las neuronas, una es según su morfología, y la otra según su función.Clasificación de las neuronas según su morfología.
* Neuronas unipolares: son neuronas que tienen una única prolongación que sale del soma.

* Neuronas pseudomonopolares: En el caso de los mamíferos son llamadas pseudomonopolares. Sólo sale una prolongación del soma, pero esta se divide enseguida en dos ramas. En el extremo de una de las ramas hay las dendritas, en de la otra los botonesterminales. Estas neuronas también reciben el nombre de neuronas en T.

* Neuronas bipolares: son aquellas que tienen dos prolongaciones que salen del cuerpo celular. Una es la de las dendritas, la otra el axón.

* Neuronas multipolares: tienen muchas prolongaciones que salen del cuerpo celular. Son las más abundantes. Hay de dos tipos: Tipo Golgi I y tipo Golgi II. Las multipolares tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema Nervioso Aut Nomo Y Los Reflejos Viscerales
  • Estudio del Sistema Nervioso, Receptores, Arco Reflejo
  • C4 Actividad Refleja Del Sistema Nervioso ADAPTADA 3 Medio
  • Tiempo Del Reflejo Nervioso
  • El Sistema Nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS