Sistema nervioso

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Sistema nervioso
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Sistema nervioso
Sistema nervioso.PNG
Sistema nervioso de distintos animales.
Función Coordinación rápida yefectiva de todas las funciones corporales para responder de forma apropiada a los cambiantes estímulos del medio ambiente.[1]
Estructuras básicas Histológicas
Neurona
Neuroglía

Por lafunción refleja[2]
Sistema aferente
Sistema de asociación
Sistema eferente

Anatómicas[2]
SN central
SN periférico

Según su función[2]
SN autónomo
SN somático

Elsistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico[3] [4] [5] en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las neuronas. Su principal función es la de captar y procesarrápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.[1] Esta rapidez de respuestas que proporcionala presencia del sistema nervioso diferencia a la mayoría de los animales de otros seres pluricelulares de respuesta motil lenta que no lo poseen los vegetales, hongos, mohos o algas.

Cabemencionar que también existen grupos de animales como los poríferos,[6] [7] [8] placozoos y mesozoos que no tienen sistema nervioso porque sus tejidos no alcanzan la misma diferenciación que consiguen losdemás animales ya sea porque sus dimensiones o estilos de vida son simples, arcaicos, de bajos requerimientos o de tipo parasitario.

Las neuronas son células especializadas,[9] cuya función escoordinar las acciones de los animales[10] por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un extremo al otro del organismo.

Para su estudio desde el punto de vista anatómico el sistema nerviosose ha dividido en central y periférico, sin embargo para profundizar su conocimiento desde el punto de vista funcional suele dividirse en somático y autónomo.[2]

Otra manera de estudiarlo y desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS