Sistema nervioso

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
Tema: nervios
Nervio glosofaríngeo
Noveno par craneal. El nervio glosofaríngeo es mixto, motor y sensorial. Contiene fibras eferentes somáticas y autonómicas así como aferentes generales, especiales y viscerales.
Entre sus conexiones se encuentran las fibras motoras hacia el músculo estilofaríngeo, las fibras parasimpáticas hasta las glándulas paratiroides, los aferentesgenerales y del gusto desde el tercio posterior de la lengua, la nasofaringe, y el paladar y los aferentes desde los barorreceptores y quimiorreceptores del seno carotideo.El nervio glosofaríngeo es un nervio que emerge del bulbo raquídeo del encéfalo y pasa anterolateralmente para abandonar el cráneo a través del foramen yugular.
En este foramen están los ganglios superior e inferior del nerviocraneal IX, que contienen los cuerpos celulares para los componentes aferentes del nervio. El nervio craneal IX sigue al estilofaríngeo y pasa entre los músculos constrictores superior y medio de la faringe para alcanzar la orofaringe y la lengua. Contribuye al plexo nervioso faríngeo. El nervio glosofaríngeo es aferente de la lengua y la faringe, de ahí su nombre, y eferente para el estilofaríngeoy la glándula parótida.
Funciones
El nervio glosofaríngeo es:
* Sensorial del tercio posterior de la lengua.
* Sensitivo general de la mucosa de la faringe, la amígdala palatina, el tercio posterior de la lengua, la trompa auditiva y el oído medio.
* Sensitivo para la presión arterial y la química del seno carotídeo y el cuerpo carotídeo.
* Motor y propioceptivo para elestilofaríngeo.
* Parasimpático (secretomotor) para la glándula parótida y las glándulas del tercio posterior de la lengua.
NERVIO NEUMAGASTRICONervio que forma el décimo par craneal, llamado también vago,
es decir es el estudio o tratado de las enfermedades de los pulmones o de las vías respiratorias en general. El nervio vago (del lat. nervus vagus) o nervio neumogástrico nace del bulbo raquídeo e inerva la faringe, el esófago, la laringe, la tráquea, los bronquios, el corazón, el estómago, el páncreas, el hígado ,el diafragma yvísceras que irriga la arteria mesentérica superior por plexos periarteriales que llegan a los plexos mientéricos o de auerbach donde se localizan las fibras postsinápticas parasimpáticas.
Su origen real se encuentra en las células del ganglio petroso, que terminan a nivel del tracto solitario del bulbo.
Su origen aparente está entre los nervios craneales Accesorio (XI) y Glosofaringeo (IX), enel surco retro-olivar (entre la oliva y el pedúnculo cerebeloso inferior).
Su trayecto va de las células del ganglio petroso, pasa por el agujero yugular (rasgado posterior) de la base del craneo y llega al espacio retroestíleo. En dicho espacio se une a la arteria carótida interna y a la vena yugular interna formando con ellas el paquete vasculonervioso principal del cuello. Así, desciende porel cuello englobado en este paquete, posteromedial al musculo Esternocleidomastoideo (ECM). En su descenso emite el nervio laríngeo superior, y también da ramos para la faringe. Una vez dentro del tórax, los nervios vagos derecho e izquierdo se comportan de manera diferente:
* Nervio vago izquierdo. Entra en el tórax entre las arterias carótida izquierda y subclavia izquierda, y a la alturadel arco aórtico emite el nervio laríngeo recurrente izquierdo. Después se va hacia abajo y hacia atrás y pasa por delante del pedículo pulmonar antes de alcanzar el esófago, al que inerva.
* Nervio vago derecho. Cruza por delante de la arteria subclavia derecha, y a esta altura emite el nervio laríngeo recurrente derecho. Después se dirige hacia abajo y hacia atrás y pasa por detrás del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS