Sistema nervioso

Páginas: 17 (4090 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
“EL SISTEMA NERVIOSO”
El sistema nervioso del hombre es el conjunto de elementos altamente diferenciados destinados a regir el funcionamiento de los diversos sistemas y aparatos orgánicos.
Consiste en una red intrincada y alta mente organizada de miles de millones de neuronas y de células gliales. Las estructuras que lo forman son: encéfalo, nervios craneales y sus ramas, medula espinal,nervios espinales y sus ramas, ganglios nerviosos, plexos entéricos y receptores sensitivos.

HISTOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO
El tejido del sistema nervioso esta compuesto por neuronas y neuroglias:
* nerviosas (neuronas)
Responsables de la mayoría de las funciones propias de l sistema nervioso (sensibilidad, pensamiento, recuerdos, control de actividad muscular y regulación de la secreciónglandular.
* neuroglia
Proporciona sostén, nutrición, protección a las neuronas y mantiene la homeostasis del líquido intersticial que las baña.
Existen 3 tipos de neuroglia:
a) ASTROCITOS:
Tiene una forma estelar con muchas ramificaciones, siendo las mas numerosas pues están en gran cantidad en el encéfalo y la medula espinal. Funcionan como una barrera hematocerebral restringiendo elmovimiento de ciertas sustancias hacia el encéfalo.

b) OLIGODENDROGLIA:
Célula mas pequeña con menos ramificaciones que los astrocitos. Están alrededor de los cuerpos neuronales del encéfalo y médula. Manteniendo unidas las fibras nerviosas y produciendo la túnica de mielina que las envuelve.

c) MICROGLIA:
Células pequeñas y quietas que en el tejido cerebral inflamado odegenerativo aumentan de tamaño y efectúan la fagocitosis, destruyendo gérmenes y desechos celulares

NEURONAS
Las neuronas son la unidad estructural y funcional del sistema nervioso ya que son células nerviosas con excitabilidad eléctrica (capacidad de responder a un estimulo y convertirlo en un impulso nervioso).
PARTES CONSTITUTIVAS DE LA NEURONA
* Cuerpo Celular (soma o pericarion)
Contieneal núcleo y también ribosomas libres y condensaciones de retículo endoplasmático rugoso denominadas cuerpos de Nissl (grandes gránulos en el citoplasma del cuerpo neuronal, especializados en la síntesis de proteínas para conservar y regenerar las ramificaciones de las neuronas y axones dañados en el sistema periférico nervioso, así como la renovación de sustancias químicas que participan en latransmisión del impulso nervioso).

FIBRAS NERVIOSAS: Se le designa a cualquier proyección que emerge del cuerpo de una neurona, pueden ser:
* Dentritas
Generalmente cortas, aguzadas y con un grado de ramificación importante. Conforman la porción receptora o de entrada de una neurona.
* Axón

Proyección cilíndrica larga y delgada que nace del cuerpo celular, generalmente se une coneste en una elevación cónica denominada cono axonico. Varían en longitud y diámetro, van desde mm hasta mas de un metro de longitud y desde 1 hasta 20 micras de diámetro, entre mayor sea el diámetro mas rápida será la conducción del impulso nervioso, que va en sentido centrifugo desde el cuerpo celular.
La porción final del axón en general muy ramificada es denominada telodendron el cual termina enla célula siguiente en la forma de botones terminales.
CLASIFICACION DE NEURONAS
Se clasifican según 2 criterios:
a) Con base a su función en relación a la dirección en que conducen los impulsos

El sistema nervioso permite sentir diferentes olores, producir el habla y recodar hechos pasados; además de proveer señales que controlan los movimientos del cuerpo y regulan el funcionamientode los órganos. Estas actividades diversas pueden ser agrupadas en 3 funciones básicas: sensitiva, integradora y motora.

* FUNCION SENSITIVA:
Las neuronas denominadas sensitivas o aferentes transportan información hacia el encéfalo y la medula espinal a través de los nervios craneales y espinales.
* FUNCION INTEGRADORA:
Procesa información sensitiva, analizando y conservando parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS