Sistema nervioso
El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora. En primer lugar, siente determinados cambios,estímulos, tanto en el interior del organismo (el medio interno), por ejemplo la distensión gástrica o el aumento de acidez en la sangre, como fuera de él (el medio externo), por ejemplo una gota de lluvia que cae en la mano o el perfume de una rosa; esta es la función sensitiva. En segundo lugar la información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de ésta y toma decisiones con respectoa la conducta a seguir; esta es la función integradora. Por último, puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la función motora.
Neurona es el nombre que se da a la célula nerviosa y a todas sus prolongaciones. Son células excitables especializadas para la recepción de estímulos y la conducción del impulso nervioso. Su tamaño y forman varíanconsiderablemente. Cada una posee un cuerpo celular desde cuya superficie se proyectan una o más prolongaciones denominadas neuritas. Las neuritas responsables de recibir información y conducirla hacia el cuerpo celular se denominan dendritas. La neurita larga única que conduce impulsos desde el cuerpo celular; se denomina axón. Las dendritas y axones a menudo se denominan fibras nerviosas. Lasneuronas se hallan en el encéfalo, médula espinal y ganglios. Al contrario de las otras células del organismo, las neuronas normales en el individuo maduro no se dividen ni reproducen.
El ser humano está dotado de mecanismos nerviosos, a través de los cuales recibe información de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno y de otros,que le permiten reaccionar a la información de forma adecuada. Por medio de estos mecanismos ve y oye, actúa, analiza, organiza y guarda en su encéfalo registros de sus experiencias.
Estos mecanismos nerviosos están configurados en líneas de comunicación llamadas en su conjunto sistema nervioso.
El sistema nervioso se divide en:
Sistema nervioso central:
Comprende:
Encéfalo: se encuentraprotegida por el cráneo. El encéfalo está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo. Se divide en: Cerebro anterior, Cerebro medio, Cerebro posterior.
Médula Espinal: es un cordón que se extiende desde el encéfalo hasta la parte interior de la columna vertebral y tiene como funciónconducir los estímulos o impulsos nerviosos del cerebro a los músculos. Cerebro; es la parte más voluminosa, se divide en dos hemisferios (izquierdo y derecho), su superficie se denomina corteza cerebral, él cual está conformada por re plegamientos denominados circunvoluciones (sustancia gris y sustancia blanca). Tiene tres regionesbásicas: el prosencéfalo, relacionado con el olfato; el mesencéfalo, con el ojo; y el rombencéfalo, con el oído.
Cerebelo; se encuentra en la parte inferior y posterior del encéfalo y está alojado en la fosa cerebral junto al tronco del encéfalo.Funciones:
Se asocia a actividades motoras iniciadas en otras partes del sistema nervioso. Contribuye al control de los movimientos voluntarios proporcionándoles precisión y coordinación. Regula y coordina la contracción de los músculos esqueléticos. Controla los...
Regístrate para leer el documento completo.