Sistema nervioso

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
1) Sistema nervioso: Es una red de tejidos de origen ectodérmico[3] [4] [5] en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las neuronas. Su principal función es la de captar yprocesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante
2) Neurona: son un tipo decélulas del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (enforma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen unavez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace
3) Partes del sistema nervioso: El Enscéfalo:
Es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. esta envuelta por lasmeninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. El encéfalo consta de tres partes: Cerebro, Cerebelo y Bulbo Raquídeo.4) Tipos de neuronas: Según la cantidad de prolongaciones que tengan las neuronas, estas se clasifican en:
1. Unipolares (pseudounipolares). Tienen una sola proyección, y esta se ramifica en dosporlongaciones, una de las cuales funciona como axón (rama central), mientras que la otra recibe señales y funciona como dendrita (rama periférica). Son características de las neuronas localizadas en losganglios espinales y el núcleo mesencefálico del V par craneal (trigémino).
2. Bipolares. Tienen dos prolongaciones: una dendrita y un axón. Son neuronas receptoras localizadas en retina, cóclea,vestíbulo y mucosa olfatoria.
3. Multipolares. Presentan un axón y dos o más dendritas. Un ejemplo característico son las neuronas motoras del asta ventral de la médula espinal.
5) difirencia entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS