sistema nervioso

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Al sistema nervioso por lo general lo asociamos con sensaciones de dolor; sin embargo no es la única función que caracteriza a este sistema. A los animales inferiores, el sistema nervioso les permiteactuar con rapidez frente a situaciones de riesgo inminente, como la presencia de depredadores; en otras oportunidades se encarga de la percepción de diferentes clases de estímulos, como losluminosos o sonoros.
Los sistemas nerviosos en los animales evolucionan desde los muy sencillos hasta los más complejos, como el de los humanos. La célula fundamental de este sistema es la neurona. Enanimales como la hidra, sus neuronas forman una red indeterminada que capta la información de células receptoras tanto del exterior como del interior del organismo, para luego originar el movimiento de lapared celular del cuerpo.
En animales con mayor complejidad, como los gusanos planos, el sistema nervioso se organiza para coordinar movimientos más activos.
Evolución del sistema nervioso
Enellos, una parte de la red de neuronas se concentra para formar dos cordones nerviosos a lo largo de su cuerpo, los cuales se comunican con ganglios nerviosos.
En la lombriz de tierra, los dos cordonesnerviosos se fusionan en un cordón nervioso doble que recorre toda la superficie ventral de su cuerpo. A diferencia de los gusanos planos, en esta lombriz hay un ganglio nervioso en cada segmento de sucuerpo.
Los artrópodos, como los cangrejos, poseen cordones nerviosos dobles que recorren su cuerpo con agrupaciones nerviosas en la región cefálica y otras zonas del cuerpo, que pueden serrelacionados con el cerebro, las cuales coordinan el movimiento de sus extremidades y de otros segmentos de su organismo.
En los animales vertebrados, el sistema nervioso ya no es ventral sino dorsal. Seencuentra muy especializado en dos regiones, en especial el encéfalo y la médula espinal, que se encuentran protegidos por el cráneo y las vertebras de la columna. El sistema nervioso evoluciona en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS