sistema nervioso

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
SISTEMA NERVIOSO

Por razones didácticas, el sistema nervioso se divide para su estudio en dos principales componentes: uno el Sistema Nervioso Central y otro el Sistema Nervioso Periférico. Elprimero está alojado en un estuche óseo formado por los huesos del cráneo y vértebras; lo constituyen los segmentos denominados cerebro, mesencéfalo, protuberancia, cerebelo y bulbo (todos estosreciben el nombre de encéfalo), el otro segmento llamado médula espinal, está alojado en el conducto raquídeo que forman las vértebras. El segundo componente, es decir, el Sistema Nervioso Periférico, esaquel que queda fuera del estuche óseo mencionado y está constituido por nervios, ganglios y receptores.

Se suele describir también, un tercer componente, el Sistema Nervioso Autónomo, que tienerepresentación tanto en el Sistema Nervioso Central como Periférico.

En términos generales se puede decir que el sistema nervioso está constituido por un sólo tipo de tejido: el tejido nervioso,el cual consta a su vez de dos tipos de células: las neuronas y las células de neuroglia. Las neuronas tienen a su cargo la función de captar y transmitir los impulsos nerviosos dentro del sistema;mientras que las células de neuroglia o glia tienen a su cargo las funciones de soporte o sostén, aporte de material para el metabolismo de las neuronas, defensa y protección.

NEURONAS

Lasneuronas se caracterizan por sus intrincadas ramificaciones, las cuales irradian desde el cuerpo celular (soma), el cual contiene como todas las células retículo endoplasmático (sustancia de Nissl) ,mitocondrias, aparato de Golgi neurotúbulos, núcleo y nucleolo. Las prolongaciones o procesos que conducen impulsos hacia el cuerpo celular se denominan dentritas y se caracterizan por ser muynumerosas y por extenderse a cortas distancias del soma.

Aquellos procesos que conducen impulsos desde el cuerpo celular a otras regiones se denominan axones o neuritos, y se caracterizan por ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS