Sistema nervioso

Páginas: 23 (5737 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

El hombre puede pensar, razonar y crear y tiene uno de los más elaborados mecanismos nerviosos de todos los seres vivientes. Este sistema nervioso es una organización estructural extensa y muy compleja, que permite captar los cambios que se producen tanto en el medio ambiente externo, como el interno del individuo; correlacionarlos e integrarlos, de modo que ese individuoreacciona en la forma más adecuada a dichos cambios y pueda seguir subsistiendo como tal. Actúa como una entidad coordinadora, reguladora e integral de todas las funciones de nuestro organismo. Se divide en:
 Sistema nervioso central
 Sistema nervioso periférico
A su vez, se subdivide en:
• Sistema Nervioso Somático
• Sistema Nervioso Autónomo.

Estudiaremos los siguientes temas:

SISTEMANERVIOSO

Está formado por una serie de órganos y estructuras que se encargan de coordinar y regular las funciones de todos los aparatos y sistemas del organismo. De alguna manera, se puede afirmar que el sistema nervioso es el (director de la orquesta) del organismo.
Casi todos los seres del reino animal disponen de un sistema nervioso, cuando menos rudimentario, que es capaz de percibir yprocesar la información que reciben del medio externo y de generar ordenes y movimientos para adaptarse al él. Sin embargo, en el ser humano el sistema nervioso está muy evolucionado y es muy complejo, de manera que no sólo es capaz de cumplir con los requisitos de percepción, procesamiento y generación de órdenes, sino que también, de forma muy particular, tiene la posibilidad de realizar lo que sedenominan funciones superiores, o intelectuales, como la memoria, la capacidad de abstracción, pensamiento y el lenguaje.
El sistema nervioso consta de dos partes: el sistema nervioso central, que comprende las estructuras que se alojan dentro del cráneo y la columna vertebral; y el sistema nervioso periférico, compuesto, básicamente, por los nervios que emergen desde dichas estructuras y sedistribuyen por todos los órganos y tejidos del organismo,

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El cuerpo de las neuronas y sus prolongaciones están distribuidos de forma desigual en el sistema nervioso. Los cuerpos de las neuronas están dentro del sistema nervioso central, que es la parte del mismo que está dentro del cráneo y del canal raquídeo de la columna vertebral. La parte del sistema nerviosodentro del cráneo se denomina encéfalo, y la que está dentro de la columna vertebral es la médula espinal. Esta envoltura de hueso forma una armadura que protege al sistema nervioso central, y los cuerpos de las neuronas en el sistema nervioso central son como los generales que están en el cuartel general dentro de un búnker.
De las prolongaciones de las neuronas, algunas no salen del sistema nerviosocentral, sino que comunican unas neuronas con otras dentro del mismo, y serían como los soldados que llevan mensajes de un general a otro dentro del cuartel. Otras prolongaciones, en cambio transmiten al sistema nervioso central información del resto del organismo o del medio externo, o llevan las órdenes del sistema nervioso central a los órganos periféricos. Estas prolongaciones se agrupan enlos nervios, y constituyen el sistema nervioso periférico. El sistema nervioso periférico sería como los mensajeros que llevan la información de la batalla a los generales, o los que llevan ordenes desde los generales al frente.
El sistema nervioso central está organizado de forma jerárquica, es decir en niveles. Cada nivel controla a los niveles que tiene por debajo, y es controlado por los quetiene por encima.
El nivel más alto es la corteza cerebral. En la corteza cerebral están localizados las funciones superiores del sistema nervioso central, como la percepción consciente, la memoria, o el razonamiento lógico. Debajo de la corteza cerebral se encuentran otras estructuras que ajustan de forma inconsciente los detalles de los movimientos, por ejemplo el cerebelo y los ganglios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS